Los escritores Mario Jaime y  Jeremías Ramírez Vasillas, ganadores de los Premios de Literatura 2013 vieron consolidada su premiación, al presenciar por primera vez su trabajo literario, un libro que representa su sueño hecho realidad gracias a Ediciones La Rana y a través del Instituto Estatal de Cultura.
Jeremías Ramírez Vasillas, ganador del Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández habló sobre su libro, una recopilación de cuentos cortos, que él describe como minificción. Compartió con el público un cuento sobre las estatuas, a lo que refirió una convención de estatuas para discutir el futuro de su destino. Leyó la historia de una pareja que no tiene hijos, donde el personaje masculino tiene sueños donde sus hijos se encuentran en serias situaciones.
En la presentación se contó con la participación de la escritora Beatriz Escalante y el poeta argentino Roberto Goijman, quienes hablaron sobre el trabajo literario de Mario Jaime. Antes de ello, se presentó un video que envió el escritor Alberto Chimal.
En referencia a Mario Jaime,  y ganador del Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia  por “Sangre en el zafir”, donde el escritor narra la vida de un tiburón. Beatriz Escalante dijo que el ganar un concurso es un estímulo y no una consagración para el escritor.
Destacó que la novela narrada en segunda persona describe detalladamente la vida de un tiburón de una forma hermosa. Por su parte, Mario Jaime comentó que durante 10 años trabajó la novela, donde se adentro a las profundidades del mar para conocer más sobre la vida del depredador. Leyó un fragmento donde  el animal marino tiene un encuentro con un ser humano.
Del mismo autor se presentó “Poemas africanos” por Roberto Goijman, quien señaló que hay una incoherencia con el nombre del libro y su contenido,  debido a que puede referirse a varias cosas, incluso a la historia de México.
Mario Jaime dijo que es un cuaderno de su viaje a Sudáfrica, donde conoció a una mujer que no tenía sus manos porque cuando tenía 13 años se las cortó un niño de 11 años, así como de la vida de varias tribus y  de la fauna.
Habló sobre su situación y compartió con la audiencia varios poemas, entre los que destacó “Adiós, adiós África”. Después de la presentación disfrutaron de un brindis en su honor, momento para compartir más experiencias sobre su trabajo literario.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *