Un grupo de mujeres entusiastas, habitantes de Mineral de la Luz, amas de casa en su mayoría, se levantan cada día con ganas de aprender algo nuevo, desean descubrir “algo” que sirva para su comunidad y beneficie a sus familias.
Desde el año 2011, la empresa canadiense Endeavor Silver, “Mina Bolañitos”, ha impulsado los sueños de las mujeres, apoyándolas con la creación de una Asociación denominda: “Asociación de Artesanos y Artesanas de Mineral de la Luz”.
Rocío Uzcanca, encargada de las Relaciones Públicas de la empresa minera, platicó que las mujeres han acudido a tomar los cursos de “Pulido en Piedra y Artesanías” y otro de “Dulces típicos y repostería”, que se imparten desde hace 3 años; por lo menos dos por año.
“El principal objetivo es que lo que ellas hacen, es que se quede en su comunidad y las que aprendan bien el oficio, les puedan enseñar a las demás mujeres de Mineral de la Luz”, dijo Rocío Uzcanca.
PULIDO EN PIEDRA Y ARTESANÍAS
Cinthya Magaly Calderón, de 32 años, es una de las habitantes de la comunidad que decidió unirse al taller de pulido en piedra y artesanías. “Cuando yo empecé a tomar el taller fue el de orfebrería, ese es para hacer anillos, ellos nos han capacitado en diferentes talleres, como alpaca, latón, vidrio.
“De piedra hacemos figuras en obsidiana, en cristal o vidrio, cuarzo, las ágatas que son las que hay aquí, son muchas piedras que nosotros trabajamos, porque todas las piedras llevan un procedimiento, se pueden pulir con agua y otras se pulen en seco”, contó.
Carmen Chávez, de 20 años, es otra de las habitantes de la comunidad a quien los talleres le han entusiasmado y dado un motivo para levantarse contenta todos los días.
“Cuando salgo a caminar, siempre ando recogiendo piedras, me ha gustado mucho el taller, el maestro nos dice; hay que controlar nosotros la piedra, no las piedras a nosotros, yo siempre me levanto pensando; ¿y ahora, qué iré a aprender?”, platica la joven.
La empresa minera Endeavor Silver ha dado el equipamiento necesario para que las mujeres y algunos jóvenes de la comunidad aprendan los oficios y más adelante puedan dedicarse a hacer esto, y probablemente mantenerse de ello, así como reforzar la Asociación que beneficie a Mineral de la Luz.
Actualmente, el taller de pulido en piedra y artesanías está conformado por 15 mujeres amas de casa y tres hombres. Su profesor fue contratado por la minera para darles clases.
El profesor es una artesano que proviene del municipio de Tecozoutla, Hidalgo.
“Yo desde muy pequeño aprendí el oficio, mi papá allá tiene su taller. El buen artesano sabe distinguir cuáles son las piezas que sirven, de aquí lo que me ha sorprendido es que a pesar de que llevan poco tiempo, ellas se esmeran mucho, le dedican mucho tiempo y han hecho ya cosas muy bonitas, las básicas, pero les han quedado muy bien”, contó Mario Gómez Juárez, artesano.
Los domingos, en la plaza de Mineral de la Luz, las mujeres venden sus piezas o bien, en eventos que tienen en la Mina de Endeavour Silver, ellas hacen anillos, aretes, collares, rosarios, pulseras y algunas piezas de artesanía para adornos. Su deseo es aprender a realizar piezas más elaboradas y convertirse en un pueblo además, de artesanos.
DULCES TÍPICOS Y REPOSTERÍA
Otro de los talleres que toma otro grupo de amas de casa es el de repostería, donde hacen panes, dulces de guayaba, pay de galleta, chocoflanes, tamarindos, donas, conchas, galletas y pasteles de sabores.
Las amas de casa ven el taller como una oportunidad de poder aprender algo productivo para ellas y además poder aportar algo a su comunidad, pues la idea es ir enseñando a más mujeres.
Endeavor Silver también ha aportado los hornos, las licuadoras industriales, ingredientes, refrigeradores y toda la maquinaria que se requiere para que sea una cocina equipada, también ellos invitan a las personas que las enseñan a elaborar los dulces y pasteles. Este taller está integrado por 12 mujeres, todas amas de casa.
Marisol Lara Martínez, de 34 años, es una de las mujeres que ha asistido desde hace tiempo a los talleres. “Antes no sabía hacer nada de esto, pero ahora ya sé hacer de todo; rollo de cajeta, pan de azúcar, chocoflán, yo estoy muy agradecida con la mina porque con esto yo puedo en algún momento apoyar en la casa también”, platicó.
Las mujeres venden sus productos en la misma Asociación, así como en las casas y a los mineros.
Mineral de la Luz es uno de los lugares conocidos como “Pueblos Fantasma”, ubicado a unos 20 kilómetros de Guanajuato, con rumbo a la Montaña de Cristo Rey. Según escritos, el pueblo surgió como consecuencia de la minería, en el año 1548. Es un lugar cien por ciento turístico, pues posee lo pintoresco que caracteriza a Guanajuato.
Los escritos y la gente de la comunidad platican que en los primeros siglos que empezó la minería en la zona, los habitantes de Mineral de la Luz se dedicaban especialmente a ser mineros, años después decayó y después volvió a surgir como pueblo minero, en la actualidad un 26 % de pobladores se dedica a la minería.
Impulsa sueños de las mujeres
Imparte cursos de repostería y pulido en piedras y artesanías.