El dirigente estatal del PRD, Hugo Estefanía Monroy, dijo que el Programa Escudo no sirve, puesto que en los municipios en vez de disminuir la violencia ha aumentado; se han reportado más secuestros, violaciones, robos a casa habitación, robos a mano armada.   
Dijo que en municipios como Cortazar, Pueblo Nuevo, Doctor Mora, Huanímaro, Salvatierra, hay de 18 o 14 policías para defender a poblaciones de más de 90 mil habitantes.
Expresó que en la capital, los delitos más comunes son: robo de vehículos y cristalazos, que son el pan de cada día y las autoridades no han disminuido este tipo de delitos, con o sin Escudo, es lo mismo.
Criticó que el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, haya declarado que los cárteles de la droga se estén peleando el territorio guanajuatense, cuando días antes aseguró que en el estado no había cárteles. “Se está contradiciendo”, dijo.
Y criticó que haya catalogado como mentiroso al Procurador de Michoacán, cuando éste había informado que en Guanajuato sí había cárteles y reportó que los hechos violentos registrados a principios de año en Zamora y Jiquilpan son producto de la incursión de grupos delictivos de Guanajuato. Cabeza de Vaca descartó esta declaración.
En aquella ocasión Álvar Cabeza de Vaca dijo que para que exista un cártel, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), debe tener nombre, territorio, infraestructura financiera y operativa, no nada más decir que hay un cártel.
“Cada día vemos más en los medios de comunicación que hay más secuestros, más ejecutados, y realmente el Proyecto Escudo, que iba a estar al 100% no hemos visto resultados, yo dije que iba a estar al pendiente, que iba a ver si realmente había avances y hasta el día de hoy no ha habido ningún avance”, dijo Estefanía Monroy.
Dijo que el tema de seguridad es “un foco rojo” que hay que atender, de lo contrario estaremos como los estados de Tamaulipas, de Durango, pues dijo muchos de los estados más violentos, empezaron así.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *