El Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), reconoció que la Coordinación de Auditoría Interna investiga actualmente 30 casos de descuentos ‘fantasmas’ aplicados en farmacias ISSEG a pensionados que aseguran no recibieron este beneficio.
Este fin de semana, jubilados denunciaron que han sido víctimas de presunto fraude, pues los descuentos que les corresponderían en la compra de medicamentos y productos no se los aplicaron pero sí aparecieron reflejados para beneficiar a jubilados de otros municipios.
De acuerdo con testimonios de algunos jubilados, los supuestos descuentos fueron aplicados en otras cuentas de otros pensionados en varios municipios.
Ayer, en entrevista con personal del ISSEG, donde estuvieron presentes también directivos del Instituto, Alberto Martínez, coordinador de Auditoría Interna, confirmó que existen al menos 30 casos que están en investigación desde hace tiempo y aseguró que las indagatorias se llevarán a cabo hasta las últimas consecuencias, y en caso de encontrar al o los responsables, podría haber sanciones penales o civiles para los involucrados, según resulte.
“Efectivamente tenemos algunos reportes al interior de la Coordinación de personas que están haciendo un supuesto uso indebido de las cuentas (de los beneficiarios); sin embargo, ahorita estamos en un proceso de investigación al respecto, como Auditoría estamos obligados a descartar o confirmar cualquier situación al interior del ISSEG”.
Dijo que Auditoría Interna trabaja en estos casos; sin embargo, no precisó desde hace cuánto tiempo y qué avances hay en la investigación.
“No estamos siendo ni reactivos ni nada, simplemente hay canales de comunicación, hay un protocolo en el cual se está actuando con toda prontitud”.
Insistió que debido a que la investigación está en curso, no pueden dar más información, ni cantidades, ni lugares o montos del presunto desvío, porque estaría violentando las garantías individuales y los derechos constitucionales de los involucrados para llevar a cabo un juicio en caso de que se confirmen los robos o fraudes.
“Una vez que se hace la investigación se puede determinar montos, cantidades, hacerlo con anticipación, podemos estar violentando las garantías individuales de las personas en caso de que exista una situación.
“En este caso, los pensionados fueron directamente a la Coordinación, levantaron un acta e iniciamos la investigación así de fácil es el protocolo pero es muy peligroso confirmar cosas de las que no tenemos elementos”, dijo.
Alberto Martínez aseguró que aunque se estuvieran aplicando descuentos ‘fantasmas’, no se les está afectando a los jubilados en su patrimonio.
Comentó que existen los procedimientos de auditoría interna para confirmar o descartar el mal uso de las cuentas de los beneficiarios.
Aprovechó para pedir a los pensionados del ISSEG que acudan directamente a las oficinas, si sospechan que han sido víctimas de esta situación.
Investigan fraude en el ISSEG
Confirma Auditoría Interna pero no revelan cantidades.