Ginecólogos, pediatras y médicos generales, marcharon por las principales calles de la ciudad.
En los principales templos de Guanajuato capital se detuvieron un momento para llamar la atención de los feligreses y mostrar las pancartas con leyendas de protesta.
La movilización llamada #YoSoy17, es en apoyo a 16 doctores del Hospital de Pediatría del Centro Médico de Occidente del IMSS, con sede en Jalisco, a quienes se les acusa de negligencia.
La manifestación inició en la explanada de la plaza Las Ranas y pasó frente al templo de La Compañía, avenida Juárez, Congreso del Estado, Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, templo de La Compañía, en las escalinatas del edificio central de la Universidad de Guanajuato también se detuvieron un momento.
Algunos manifestantes llevaban pancartas con la leyenda ‘Soy médico, no somos Dioses ni criminales’, ‘Aplicación irrestricta de los derechos de los médicos, despenalización de la profesión médica’, ‘Hoy por nuestros compañeros, mañana por nosotros’, ‘Justicia verdadera’.
La marcha terminó en las escalinatas de la Alhóndiga de Granaditas, ahí, en una pequeña reunión, los manifestantes pidieron informar sobre estas actividades al resto de sus compañeros de trabajo para que el movimiento siga creciendo y pedir a las autoridades la despenalización de la profesión médica.
Participaron integrantes del Colegio Médico de Guanajuato y del Colegio de Pediatras, así como doctores particulares y adheridos al Instituto Mexicano del Seguro Social de Guanajuato capital.
“Esta marcha es en apoyo a los doctores del Centro Médico Occidente y a la despenalización de la profesión médica, por los 16 colegas de Jalisco a quienes les giraron una orden de aprehensión porque atendieron a un menor de edad que tenía varios días enfermo de diabetes, hipertensión y complicaciones asmáticas, los padres del paciente de 15 años lo llevaron al Hospital del IMSS y luego mencionaron que el deceso fue por negligencia médica.
“Por eso se conformó este movimiento llamado #YoSoy17, es a nivel nacional para protestar por esas acusaciones en contra de nuestros compañeros de Jalisco”, dijo René Galván Carrillo, manifestante.
Parte del movimiento fue impulsado a través de las redes sociales.
Aseguraron que seguirán las actividades en apoyo a sus colegas.
“Esto apenas empieza, vamos a seguir apoyando a los doctores, vamos a pasar la voz para que esto siga creciendo, no vamos a permitir injusticias”, agregaron al término del recorrido.
De acuerdo con medios de comunicación nacionales, la marcha se llevó a a cabo de manera simultánea en 50 ciudades del país.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *