Sergio Tovar Alvarado, delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), manifestó que no se descarta que pueda haber más vestigios históricos debajo de la Plaza y del Jardín del Cantador, puesto que Guanajuato es una ciudad histórica.
“Obviamente que en Guanajuato, donde se escarbe se van a encontrar ruinas antiguas, es una ciudad muy antigua (…). Es la tarea del INAH preservar los monumentos porque hablan de nuestra historia, entonces tenemos que ser muy cuidadosos de no afectar, es la historia arquitectónica de la ciudad entonces tenemos que cuidarla”, señaló Tovar Alvarado.
Ayer se dio a conocer que debajo de lo que era la ex agencia de autos Ford, se hizo un hallazgo de lo que aparentemente era un puente del Siglo XVIII, llamado “Puente del Ave María”, según informó Ángel Humberto Arcos García, miembro de ICOMOS (Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos de la UNESCO).
De acuerdo con el Delegado Estatal del INAH, desde la semana pasada, los propietarios del lugar donde se tiene proyectado realizar un centro comercial, les informaron del hallazgo.
“La semana pasada nosotros recibimos el informe de que al momento de excavar con las máquinas, se habían encontrado con este aparente puente o un muro; entonces el Instituto envió al arquitecto responsable del edificio de monumentos para que fuera a hacer una valoración del hallazgo.
“En primera instancia, lo que nosotros estamos haciendo es pedirle a los propietarios que hagan una limpieza de todo el lugar manualmente para determinar de qué tipo de hallazgo estamos hablando”, señaló el Delegado.
Manifestó que los propietarios de la obra tendrán que desenterrar de forma manual el hallazgo para no dañarlo y después los técnicos del INAH tendrán que hacer las investigaciones sobre lo encontrado para determinar si se trata del puente o de alguna otra construcción.
Tovar Alvarado platicó que el permiso que dieron para la obras, fue para la excavación donde se construiría el estacionamiento del centro comercial proyectado, pero aseguró, ahora la obra deberá cambiar, dependiendo del análisis que haga el INAH. Sin embargo, dijo dependerá de los proyectistas de cómo utilizan el muro o puente histórico, ya que aseguró la propiedad sigue siendo privada y al personal del INAH le toca sólo supervisar la preservación de este sitio.
Por otro lado, el Alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez, dijo que tendrán que esperar el dictamen del INHA y colaborarán con ambas partes.
“Hay que esperar el dictamen, porque el proyecto que se va a hacer genera obra, genera empleo, no creo que esa parte nos detenga, pero habrá que ver si la conservamos o no, que lo determine el INAH.
“Los inversionistas están en la mayor disposición de hacer una visita, pero tenemos que tener adelantos para ver qué es”, dijo el Alcalde.

Que respeten ruinas

Regidores del Partido Acción Nacional (PAN), junto al líder del partido en el municipio, Alejandro Navarro Saldaña, pidieron que se respeten los vestigios encontrados frente al jardín de El Cantador, donde actualmente está en proceso la construcción de un centro comercial.
Por su parte, el diputado Luis Felipe Luna Obregón, consideró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debe intervenir en el asunto, para resguardar la arquería, las cual dijo saber que data del Siglo XIX.
En conferencia de prensa, el regidor Iván Rivelino Moreno Galván, pidió de forma pública que se compruebe de qué fecha datan los vestigios arquitectónicos localizados, para que de esta forma pueda garantizarse su conservación.
Informó que hoy tendrá una reunión con autoridades de la Dirección de Desarrollo Urbano y con los desarrolladores de la obra, para conocer cuál es el avance de los trabajos de demolición y de qué forma se procederá.
El diputado Luis Felipe Luna Obregón consideró que el INAH debe garantizar la preservación de los vestigios localizados.
Aclaró que de acuerdo con el Artículo 27 de la Constitución, los particulares tienen limitantes en cuanto a sus propiedades, ya que originalmente son patrimonio de la nación, y por una modalidad la obtiene una persona.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *