Ayer por la mañana se desbordó la presa Álvaro Obregón en la comunidad El Gallinero, lo que activó a la coordinación de Protección Civil que como primera medida preventiva clausuró el paso al vertedero de la presa.
El agua corre a 10 centímetros sobre el nivel máximo, arrojando toneladas de agua por minuto hacia el río Batán que ya aumentó su nivel en el tramo que cruza la ciudad.
“Es el resultado del temporal de lluvias, las presas (Álvaro Obregón y Peñuelitas) llegaron al 100% de su capacidad y el remanente está desfogado por los vertederos”, apuntó Ernesto Ramírez García, coordinador de Protección Civil.
Personal de la coordinación acudió al muro de la presa para clausurarlo con cinta preventiva y evitar que alguna persona caiga en la corriente y sea arrastrado por una cascada llena de rocas.
En las próximas 72 horas llegarán más escurrimientos de la serranía, el excedente se desbordará en los próximos 6 días y después el agua será desfogada por la válvula de riego para mantener un nivel de 85%, lo que podría tardar un mes.
Por el momento las válvulas de riego están cerradas para evitar afectaciones por la creciente del caudal del río Batán, apuntó Ramírez García.
Agregó que los elementos a su cargo están vigilando 25 bordos desde la comunidad Estancia de Zamarripa, donde todos ya desfogan agua a los arroyos que desembocan a la presa.
Se sale la presa
La Álvaro Obregón llegó al 100% de su capacidad.