Unas 50 madres de familia y vecinos de la colonia Rafael Corrales Ayala, en Romita, estuvieron a punto de linchar al profesor Juvencio Velázquez López de 53 años, de la Primaria María Rosario Gutiérrez Esquildsen, porque dijeron, cometió abusos eróticos sexuales en contra de 6 alumnas de tercer grado.
Los hechos
AM Express platicó con cinco mamás de las menores afectadas; sus hijas tienen 8 años. Dijeron que el viernes 4 de julio, alrededor de las 10:50 de la mañana, una de ellas recibió una llamada donde le decían que su hija estaba en la puerta de la escuela llorando.
La señora fue a ver qué pasaba, pues creyó que su hija había sido castigada pero cuando le preguntó, la niña le contó que su maestro le había levantado la falda y le tocó sus partes íntimas, después la abrazó e intentó besarla pero que ella no se dejó.
Los hechos se daban en el salón de clases cuando las menores se acercaban al escritorio del maestro para que les revisara sus trabajos.
“Nunca me imaginé que aquí y a nosotras nos pasaría esta situación; mi hija me dijo que lloraba de miedo porque el maestro la había tocado, sentí muy feo y mucha impotencia de no poderme meter a la escuela y sacarla de ahí, es una niña inocente de 8 años que no merece estar viviendo esta situación”, dijo la mujer.
Cuando la menor le contó a su mamá, sus amigas que estaban a su lado escucharon y en ese momento otras cinco niñas empezaron a llorar y dijeron que el maestro les había hecho lo mismo a ellas. Cada una contó su caso.
Ese mismo día, a las 11 de la mañana llegaron las demás mamás a llevarles de almorzar a sus hijas y las encontraron llorando, al instante se dieron cuenta de la situación, después de escuchar las historias, enojadas intentaron entrar al plantel para llevárselas pero los maestros no lo permitieron y aseguraron la puerta.
Otra de las mamás platicó: “Cuando llegué a la escuela y vi a mi hija llorando no sabía qué pasaba hasta que la mamá de su amiguita me contó y de inmediato les dijimos a las demás mamás, se fue juntando la gente apoyándonos, pues ¿qué se cree este hombre?, ¡la comunidad nos apoya!”, dijo Laura ‘N’, otra mamá.
querían linchar al maestro
Cuando los profesores no las dejaron entrar, en la puerta de la primaria se juntaron alrededor de 50 padres de familia, conocidos y vecinos de la zona, querían sacar primero a las niñas y luego al maestro para hacer justicia por su propia mano, estaban furiosos.
“Cuando le llevé de almorzar a mi hijo me enteré del problema, es muy alarmante que esté sucediendo esto, por eso me uní para sacar a ese desgraciado que no ha de tener madre, hay que hacer ley uno mismo porque la ley no hace nada aquí y esto no se puede pasar por alto”, dijo Omar ‘N’, vecino y padre de familia.
Debido a que la multitud estaba enfurecida y querían sacar al maestro, la Policía recibió el reporte y a los pocos minutos llegaron; una mamá de las niñas afectadas solicitó a los preventivos que detuvieran al maestro pero los oficiales lo resguardaron.
“Pedimos ayuda a la Policía para que detuvieran al profesor, llegaron y hablaron con él, lo sacaron de la escuela pero protegiéndolo, se lo llevaron hasta la entrada de Romita y lo soltaron, nos dijeron que no podían detenerlo sin una orden de arresto, eso es una injusticia”, denunció otra de las madres de familia.
El director de Seguridad Pública, José Manuel Rea Colmenero, dijo que varios policías atendieron el reporte pero que desconocían que se trataba de un abuso, ya que dijo, la gente solicitó apoyo para calmar la situación.
“Yo desconocía que estaba pasando esto, si en el momento me hubiera enterado se detenía al maestro de inmediato, hasta hoy me voy enterando (ayer), pero trabajaremos en el caso para ver si podemos apoyar en lo que sea necesario”, explicó.
Por su parte, el subdirector de Operaciones de la Policía, Martín Castillo Flores, explicó que atendieron el reporte de inmediato porque las personas querían linchar al maestro, él participó en el operativo, pero dijo, no sabían que fue por abuso en contra de menores.
Aunque el Director y el Subdirector de Operaciones de la Preventiva, afirman que no sabían del caso, las madres de las afectadas mencionaron que desde un principio les explicaron qué estaba pasando y dejaron ir a Velázquez López.
Se ausenta el acusado
El maestro Juvencio Velázquez López ya no regresó a la escuela desde el pasado viernes 4 de julio.
De acuerdo con los padres de familia, el director del plantel, Rubén Torres Pantoja, no ha hecho nada ante esta situación y no ha dado la cara.
AM Express trató de entrevistarse con los directivos de la primaria pero se limitaron a decir que el Director no se encontraba y el maestro encargado Pedro Rangel, señaló que el profesor acusado no se había presentado.
Actualmente, los abogados de la delegación 4 están llevando el caso.
Atemorizaba a las niñas
Las 6 niñas afectadas en compañía de sus padres acudieron al Ministerio Público a interponer la denuncia, las canalizaron a Irapuato.
Una vez que se sentían seguras las menores, dijeron ante el Ministerio Público que el maestro comenzó a tocarlas desde hace 3 semanas.
Las niñas declararon que llamaba sólo a una para que le revisara su trabajo, mientras el resto del grupo jugaba o les daba permiso de salir del aula, ya estando solos, el profesor las abrazaba, les hacía caricias, les decía que se sentaran en sus piernas y trataba de besarlas, pero algunas menores se resistían, luego les tocaba sus partes íntimas; después llamaba a otra, dijeron que algunas veces lo hizo delante del grupo, atemorizándolos.
Según las niñas, Velázquez López, a quien le faltaban dos años para jubilarse, les prometía que si se portaban bien les regalaría muñecas y las llevaría a balnearios.
Los padres de las menores afectadas platicaron que dos semanas antes, el maestro los llamó a junta y les dijo que sus hijas eran muy mentirosas pues decían cosas malas de él, que no les creyeran.
Los afectados comentaron que en ese momento no sabían por qué les decía eso.