En la escuela primaria María del Rosario Gutiérrez, ubicada en la ciudad de Romita, la situación poco a poco vuelve a la normalidad y los alumnos ya han regresado a clases para terminar el ciclo escolar 2013-2014 en tiempo y forma, informó Leonardo Flores Miranda, delegado regional de Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).
“Se platicó con los padres de familia y los maestros y se logró el acuerdo para que los niños regresen a clases y puedan terminar su ciclo escolar, por cierto ya muy cercano”, dijo.
Tanto las alumnas afectadas, como sus padres de familias serán apoyados con terapias de tipo psicológico, con la finalidad de superar las posibles secuelas que les dejaron este tipo de eventos.
Explicó que entre los padres de familia había cierto temor y preocupación por el hecho de que sus hijos volvieran a clases y estuvieran cerca del maestro Juvencio Pérez Velázquez, quien fue separado de su cargo en la citada institución, luego de ser vinculado por supuestos actos de abuso en contra de alumnas del tercer grado.
Recordó que el profesor fue dado de baja desde el pasado viernes y en estos momentos el Departamento de Consejería Legal de la SEG colabora con autoridades ministeriales para ubicar al profesor, quien presuntamente habría escapado.
Fue el pasado 4 de julio que elementos de la Policía Municipal del municipio de Romita, realizaron un operativo para detener al profesor, quien habría sido acusado por al menos 6 menores de edad, todas ellas mujeres, de cometer “tocamientos” sin su consentimiento y bajo amenazas.
“Había mucha molestia de los padres, a quienes se les explicó que autoridades ministeriales ya iniciaron la investigación del caso, pero de todos modos vamos a seguir trabajando con ellos y sus hijos”, afirmó.
Aseguró que el área de Consejería Legal analiza la actuación de otros profesores en este caso y del propio director de la escuela, para determinar si existe alguna responsabilidad de su parte y actuar en consecuencia.
Padres deben entrarle
Tras los casos de abusos y violencia en escuelas, autoridades educativas consideraron que es necesaria una mayor participación de los padres de familia en el proceso de formación escolar de sus hijos.
Al respecto, el titular de la delegación regional Centro Oeste de la SEG, Leonardo Flores Miranda, señaló que muchos de los problemas que se tienen podrían prevenirse con una mayor participación de los padres de familia.
“No hay la participación que quisiéramos; los papás dejan a su hijo en la escuela, y si los dos trabajan el alumno pasa mucho tiempo sólo en el que nadie sabe a qué dedica su tiempo”, dijo.