En la capilla de San Miguel, ubicada en el callejón de Temezcuitate, alrededor de 50 vecinos se reunieron para dialogar y hacer un escrito de peticiones de seguridad, debido a los constantes robos que han sufrido en la zona.
Durante la junta llegaron al acuerdo de que el escrito se lo harán llegar, a 12 regidores, al Gobernador, a la Procuraduría General de Justicia, al Presidente de la capital y al Presidente de los Derechos Humanos.
Solicitándoles su cooperación para que instalen cámaras de video del programa Escudo, alumbrado en todo el callejón, que policías realicen rondines constantemente o que dejen uno de planta y la clausura del callejón El Gusano, que es por donde al parecer los ladrones escapan.
“Con la colocación de rejas en el callejón de El Gusano, los rateros ya no podrán esconderse y escapar, a la mayoría de las personas que han asaltado y golpeado, es cerca de ese lugar ya que por ahí corren”, mencionó una vecina de la zona afectada.
Los colonos mencionaron que en los últimos 3 meses se han cometido alrededor de 30 asaltos y hace tiempo un intento de violación.
La mayoría de las víctimas son estudiantes, personas de la tercera edad y extranjeros que viven en el callejón, además se presentan a cualquier hora del día.
Los afectados esperan que con el documento donde plasmaron las peticiones, sean escuchados y ayudados porque ya están hartos de la delincuencia que viven diariamente.
No admiten denuncia contra asaltantes
Un estudiante de la Universidad de Guanajuato acudió al Ministerio Público para interponer una denuncia contra dos asaltantes de los que dijo fue víctima, pero personal de la Procuraduría General de Justicia le pidió los nombres completos de sus asaltantes para poder denunciarlos.
El pasado mes de mayo, el estudiante de la carrera de Ciencias Políticas de la UG, salió de la Universidad, era miércoles y apenas eran las 8:30 de la noche, por lo que se fue caminando a su casa ubicada entre Pastita, la Panorámica y el Callejón del Temezcuitate.
La víctima identificó como sus asaltantes a las dos personas que am Express publicó ayer, mismos que fueron detenidos por la Policía Municipal el pasado jueves 9 de julio tras un operativo en el Callejón del Temezcuitate, quienes fueron identificados como Adrián Álvarez, del callejón del Chan, de 21 años, y Jorge Antonio Mata, de Lomas de Cervera, de 31 años.
El joven platicó que los asaltantes son los mismos que detuvo la Policía, dijo que los identificó plenamente y como en los medios de comunicación las autoridades dijeron que los denunciaran para poder procesarlos, eso hizo de inmediato.
“Pues yo leí que los denunciáramos, sino no les iban a hacer nada, y fui al Ministerio Público, pero un señor de los que están ahí tomando las denuncias me preguntó que cómo se llamaban, que necesitaba los nombres, que si no pues no podía poner la denuncia, me dijo que le llevara las fotos de ellos para saber quiénes eran, y dijo que aparte si eran menores de edad, ellos no les podían hacer nada, que sólo en el departamento de menores y que no era ahí”, contó la víctima.
El miércoles los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por portación de dosis de mariguana y una navaja, pero si no se tienen denuncias por parte de sus víctimas, hoy mismo podrían salir libres