Pese a que el periodo vacacional de verano es considerado el más importante para los sectores hoteleros y restauranteros de Guanajuato, prestadores de servicios y autoridades estiman que para este año habrá una baja en ocupación y derrama económica.
Al respecto, el titular de Turismo Municipal, Ángel Sánchez Palacios, señaló que la baja se debe a la disminución de días de vacaciones, que en este año prevé seis menos.
“La ocupación para este año es del 58 por ciento con una baja del 6 por ciento en relación con el año pasado. En turista noche son 133 mil y el año pasado fueron 142 mil, en derrama económica estaremos esperando 216 millones, el año pasado fueron 231”.
Explicó que el turismo nacional sigue siendo el que en mayor cantidad visita esta ciudad, en especial el que reside en Distrito Federal, Jalisco, Querétaro y Nuevo León, que representan el 85 por ciento de los visitantes.
“Prevalece la presencia del turismo nacional con un 85 u 86 por ciento, con un 14 por ciento de turismo extranjero, principalmente de Estados Unidos”, afirmó.
El funcionario precisó que las vacaciones de verano son benéficas para los prestadores de servicios, incluso por encima de otras temporadas como Semana Santa, Diciembre y el Festival Cervantino.
Habrá pocos turistas en vacaciones de verano
Prevén autoridades se debe a que son menos días de descanso.