Supervisores del basurero municipal impidieron el acceso al dirigente municipal del PAN, Alejandro Navarro Saldaña, que pretendía tomar muestras de lixiviados para posteriormente llevarlas a analizar a la Universidad de Guanajuato, para determinar el grado de contaminación en el tiradero.
Los supervisores se colocaron en la entrada y argumentaron que no podía entrar a menos que mostrara un permiso por parte del Ayuntamiento o de la Dirección de Servicios Municipales que dirige Daniel Barrera, sin embargo, permitieron el ingreso a otras personas que no mostraron ninguna autorización.
“No están trabajando de una manera adecuada en el tiradero municipal, el Gobierno del Estado a través del Instituto de Ecología ha invertido dinero y no se ha aprovechado de manera adecuada para mantener en buenas condiciones este tiradero. Se está contaminando el medio ambiente y se está contaminando el agua de la ciudad de Guanajuato, a través de los lixiviados se está contaminando el río y el estanque que se construyó a un costado está filtrando al río.
“Yo creo que es una lástima que hoy se nos niegue entrar a una instalación donde es un tiradero a cielo abierto y que quiere el Gobierno Municipal tapar el sol con un dedo, nosotros no estamos para venir a platicar también estamos para ayudar pero no quieren”, mencionó Navarro Saldaña.
Explicó que en días anteriores logró entrar al tiradero municipal y se dio cuenta que había niños trabajando, pepenando la basura y observó además al menos 100 cabezas de ganado alimentándose de los desechos, animales que supone después son sacrificados en el Rastro Municipal para comercializar la carne.
“En días anteriores pasé y nadie me dijo nada, ahora vengo y me impiden el paso, que le llamen a la Policía para que me saquen, pero hay que aclarar que en la entrada no hay ninguna imagen o señalética que prohibía el acceso al publico en general”, insistió.
Aseguró que redactaría un documento para entregarlos a la Semarnat y al Instituto de Ecología para que investiguen el caso y ofrezcan soluciones.
El presidente municipal del PAN mencionó que el tiradero es una fuente de contaminación porque no cumple con los requisitos para funcionar como basurero y está dañado el agua y los ríos que surten a la ciudad del líquido.
Navarro Saldaña no pudo ingresar al lugar por lo que se retiró, sin embargo, pudo tomar muestras de agua supuestamente contaminada, que entregará a la Universidad de Guanajuato para que la analice.
En las redes sociales
Minutos después de acudir al tiradero municipal, Alejandro Navarro Saldaña, compartió la información en la página Guanajuato Somos Todos, donde hasta la tarde de ayer, entre los comentarios algunos seguidores le reprocharon la campaña publicitaria con aspiraciones políticas, mientras que otros le reiteraron su apoyo.
Hasta la tarde de ayer, la información que mostró en la página de internet, había alcanzado cerca de 100 comentarios, con opiniones divididas.
“El día de hoy regresamos al Tiradero Municipal acompañado de los medios de comunicación, para dar a conocer a la ciudadanía las condiciones insalubres y fuera de norma en las que se encuentra este lugar. A nuestra llegada se nos negó el acceso por miembros “supuestamente” de la Dirección de Servicios Municipales, ya que ninguno de ellos estaba identificado. Posteriormente tomamos una muestra del agua del río, ya que la laguna de lixiviados no está funcionando y está filtrando los residuos a la cañada y por consecuencia se está contaminando el subsuelo. Esta muestra la enviaremos a analizar y daremos a conocer los resultados para que se tomen las medidas correspondientes”, mencionó Navarro Saldaña, en la página de Internet.