Comerciantes ambulantes indígenas temen que la Dirección de Fiscalización manipule documentos en el caso de la denuncia por robo en contra de cinco inspectores de la dependencia.
Y es que la comerciante ambulante, Vianey Mateo Ricaño, explicó que en enero de este año, cinco inspectores de Fiscalización le quitaron su mercancía sin mostrarle ningún documento de decomiso o alguna orden de fiscalización.
Ese mismo día, la mujer acudió al Ministerio Público e interpuso la denuncia por el delito de robo calificado.
Este lunes, los cinco involucrados acudieron a una audiencia oral donde el juez los vincularía a proceso penal, pero fue suspendida.
“Ahora lo que tememos es que Fiscalización haga un documento y lo firme con la fecha del día que se llevaron las cosas y entonces digan que la compañera Vianey no les quiso firmar o recibir el documento.
“De esa forma evadirían su responsabilidad, por eso pedimos a las autoridades correspondientes que hagan bien su trabajo y se apeguen a una investigación y entonces emitan un veredicto”, mencionó María del Carmen Campos, comerciante indígena.
NINGUNA COMERCIANTE SE HABÍA ATREVIDO
Explicó que los inspectores anteriormente se han llevado la mercancía de varias compañeras, pero ninguna se había atrevido hacer el caso público por miedo a que las retiren definitivamente de las calles.
“Sabemos que los licenciados del Ayuntamiento conocen artimañas legales que pueden usar para defender a los inspectores, es posible que los liberen del caso, pero la realidad es que no es la primera vez que nos quitan la mercancía “a la brava” y luego la llevan a su oficina y aseguran que nos mostraron el documento de decomiso, pero bien saben que están mintiendo”, agregó la señora.
En tanto, Francisco Javier López Romero, director de la Dirección de Fiscalización insistió en que el área Jurídica del Municipio lleva el caso, por lo que no puede dar información del tema.