Aún no se reponen del fuerte desembolso económico que representó el fin de año escolar, pero los padres de familia ya se preparan para el regreso a clases, el cual implica un gasto que afecta considerablemente la economía familiar.
El regreso a clases en las escuelas públicas de la ciudad está marcado para el próximo lunes 18; madres y padres de familia no tienen otra opción que adquirir todos los productos que supone la vuelta a las actividades escolares.
Lo mismo ocurre para el nivel preescolar que para primaría y secundaria, donde no se tiene de otra que realizar las compras para surtir la lista de útiles escolares, adquirir uniformes (Gala y deportivo), mochilas, zapatos, tenis, entre otros.
La lista de útiles escolares para los niveles ya descritos tiene un costo promedio de 600 pesos por alumno, mientras que los uniformes varían y van de los 280 hasta los 520 pesos.
A estas cifras hay que agregar la compra de mochilas (180 pesos), zapatos (250 pesos), tenis con precios que van de los 200 a 1 mil 200 pesos.
Sin embargo es la lista de útiles escolares la que más roba la atención de los padres de familia, ya que además de ser variada, cambia en su integración dependiendo de la escuela.
Lo normal es que contenga marcadores, cinta adhesiva o diurex, sobres, cartulinas, 10 libretas profesionales (secundaria), 8 cuadernos (primaria) lápices de color, lápices, plumas, sacapuntas, borrador, juego de geometría, hojas de papel bond, tijeras, plastilina, diccionario, calculadora, memoria USB, entre otros.
Es decir que por cada hijo en edad escolar, los padres tienen que desembolsar un promedio de 1 mil 600 pesos para el regreso a clases, según los cálculos de ellos miwmos.
Y es que hace un mes varios padres gastaron en las ceremonias de graduación y clausura de cursos, de los cuales aún no se reponen y ahora tienen en puerta el inicio de un nuevo año escolar.
Desajuste al bolsillo en este regreso a clases
La lista de útiles tiene un costo de entre 600 y mil pesos.