Silvio Zaina, profesor-investigador de la Universidad de Guanajuato, encabeza una investigación científica para estudiar la aterosclerosis, una enfermedad del sistema cardiovascular que es responsable del mayor número de muertes por padecimientos en el mundo.
De acuerdo con un informe de la Universidad de Guanajuato, el trabajo se llama “Mutaciones somáticas de novo en la aterosclerosis” y es uno de los proyectos transversales que apoya este año la Universidad de Guanajuato en el que participan profesores especialistas en las áreas de alimentos, enfermería e ingeniería genética, así como el doctor Manuel Esteller, uno de los expertos más reconocidos en el mundo en este tema.
¿Qué es la aterosclerosis?
Según el mismo informe, la aterosclerosis es una enfermedad crónica de las arterias que inicia con la penetración de grasa que se encuentra en exceso en la sangre, hacia las arterias, enseguida, la grasa que penetra en la arteria produce lesiones ateroscleróticas que con el tiempo se pueden fragmentar.
“El material liberado de la lesión fragmentada entra al torrente sanguíneo y puede bloquear el flujo de la sangre en distintas partes del cuerpo, causando complicaciones como infartos al miocardio o derrames cerebrales” cita el informe.
“Lo que estamos buscando es entender qué pasa en los genes cuando se desarrolla la enfermedad porque es una condición esencial para desarrollar algún tipo de terapia”, explicó el profesor.
El riesgo de padecer aterosclerosis se transmite de padres a hijos y dos gemelos idénticos tienen un riesgo parecido. El tópico aún no resuelto es por qué la aterosclerosis es heredable.
Antecedentes
En varias instituciones del mundo, la investigación se ha dirigido a descubrir mutaciones, es decir, “letras” dañinas en el alfabeto de ADN que favorecen la aterosclerosis y que pueden transmitirse de padres a hijos, estos esfuerzos han logrado identificar mutaciones que aumentan el riesgo de aterosclerosis de manera muy modesta.
Tales resultados muestran que existe una “heredabilidad faltante” que los científicos aún no pueden explicar. El trabajo científico que encabeza el doctor Zaina trata de explicar esa “heredabilidad faltante”.
¿Cómo se adquiere la enfermedad?
El profesor explicó que se propone que esta enfermedad se adquiere por las personas debido a que su estilo de vida, que es generalmente compartido por los miembros de una familia, cambia las “letras” de su ADN en algún momento de su vida.
Estas mutaciones probablemente suceden debido a cambios espontáneos por errores en las células y también por agentes ambientales externos a los organismos, como la contaminación o el tipo de alimentación a lo largo de la vida de un individuo.

AL DETALLE…

Este proyecto se desarrolla en la Universidad de Guanajuato con la colaboración del Departamento de Ingeniería Genética del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Irapuato y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge de España.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *