En medio de reclamos y amenazas de paro de labores por parte de los dos sindicatos universitarios y cuestionamientos en contra de la calidad académica, autoridades estatales y universitarias pusieron en marcha el ciclo escolar 2014-2015 de la Universidad de Guanajuato (UG).
Mientras, autoridades universitarias, estatales y municipales ponían en marcha de manera oficial el nuevo ciclo escolar, las asociaciones sindicales que forman parte de la UG denunciaron violaciones a acuerdos previamente establecidos, así como intromisión de otros poderes a la autonomía universitaria y presuntos malos manejos de los fondos de previsión social.
Ante un auditorio general de UG lleno de estudiantes, el gobernador Miguel Márquez; el rector general, José Manuel Cabrera Sixto, y demás autoridades de la UG encabezaron esta tradicional ceremonia, en la cual se entregaron reconocimientos a aquellos alumnos que han puesto en alto el nombre de la universidad en certámenes de talla nacional e internacional.
La ceremonia también sirvió para dar la bienvenida a los 7 mil 600 alumnos de nuevo ingreso, quienes se suman a los 33 mil 200 que conforman la matricula de la UG para el periodo escolar 2014-2015.
Todos ellos acuden a realizar sus labores estudiantiles en los 14 campus distribuidos en territorio estatal y las 10 escuelas del nivel medio superior que se tienen en el estado de Guanajuato.
Fue el propio rector general, José Manuel Cabrera Sixto quien destacó la labor que realizan estudiantes y alumnos para poner en alto el nombre de la institución y lograr que siga siendo considerada la universidad pública más importante de Guanajuato.
“Hoy comenzamos una nueva etapa que nos permitirá transformar estudiantes en profesionistas y de esa forma consolidar a esta institución como la más importante de su tipo en Guanajuato”, dijo.
Por su parte, el gobernador Miguel Márquez Márquez señaló que la administración estatal va a seguir con su labor de apoyo y respaldo a la institución, la cual cada vez crece más y amplia las oportunidades de preparación profesional para la gente joven de Guanajuato.
Finalmente, informó que en meses venideros, la UG será sede de la II Cumbre de Rectores Japón-México, espacio que ha servido para estrechar y ampliar lazos entre las instituciones de nivel medio superior y superior de ambos países.

Aclaran afectación por auditoría

El director de Recursos Humanos de la Universidad de Guanajuato, Luis Manuel Orozco Arroyo, aclaró que ni el personal académico, ni el administrativo de base, sino el que cotiza por honorarios podría resultar afectado con las auditorías que realiza el Órgano de Fiscalización Superior.
“Ya se había comentado antes con los coordinadores generales administrativos y de recursos humanos y la medida aplica sólo para los trabajadores por honorarios”, dijo.
“En primer lugar somos un ente público y como tal nos obligan las disposiciones de contabilidad gubernamental, las de transparencia, todas las disposiciones”, afirmó.
Aclaró que en este caso lo que realmente está ocurriendo es que a los auditores les ha estado costando trabajo entender la naturaleza de la UG.
Orozco Arroyo descartó que estas medidas hostiguen e incomoden a los profesores que tributan bajo el régimen de honorarios, sino que se trata de procesos administrativos y contables que deben de ejecutarse para aclarar el destino de los recursos públicos empleados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *