La comerciante indígena Vianey Mateo Ricaño ganó el juicio contra inspectores de la Dirección de Fiscalización y Control a los que acusó de robo.
Mediante una audiencia, el juez determinó que los inculpados no realizaron sus labores con el proceso adecuado, por lo que se les ordenó que dieran una disculpa en público a la agraviada, así como la reparación del daño.
LA AUDIENCIA
El lunes pasado se llevó a cabo en el juzgado de oralidad la audiencia donde Mateo Ricaño comprobó que en enero de este año los inspectores le habían quitado su mercancía sin ninguna documentación y que no era la primera vez.
Los cinco inspectores le pidieron una disculpa en público y pagaron la cantidad de mil 600 pesos por reparación del daño, para no ser procesados por el delito de robo en agravio.
“Llegamos a un acuerdo, aceptaron que cometieron un error, se comprometieron a no volver a agredirme y me regresaron mis diademas y collares que me habían quitado antes de que pusiera la demanda por robo”, explicó la comerciante ambulante indígena.
La audiencia se prolongó debido a que el 29 de julio que estaba programada uno de los involucrados no llegó, por lo que se canceló y se propuso. Después de 15 días se llevó a cabo.
HAY MÁS DENUNCIAS
Por último, la comerciante afirmó que hay más denuncias contra otros inspectores que también le han robado mercancía y ya se cansó de esta situación.
En enero sufrió el atraco
Según versión de Vianey Mateo, en enero del 2014 estaba vendiendo su mercancía en la Plaza de la Paz como acostumbraba, cuando al lugar llegaron los inspectores y sin mostrarle ningún documento de inspección o de decomiso, se llevaron la mercancía.
“De repente llegaron, a la brava recogieron mis cosas pero nunca me enseñaron algún documento, yo les reclamaba el porqué y hasta me agredieron porque yo quería mi mercancía, se fueron sin decir nada, no era la primera vez que me pasaba esto por eso puse la denuncia”, mencionó Mateo Ricaño.
La afectada ese mismo día acudió a poner la denuncia ante el Ministerio Público, quien inició las investigaciones correspondientes, canalizó el caso ante un juez y pidió la vinculación a proceso por el delito de robo calificado.