En agosto se registró el primer caso de dengue en la capital del estado, confirmó personal de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.
Gabriela Anguiano, coordinadora de la campaña contra el dengue, indicó que hace tres semanas se presentó el primer caso en Pastita.
“Nosotros acudimos para implementar las medidas necesarias, esta persona venía de fueras, salió a pasear a Cancún. Fue un caso importado”, precisó.
Una vez que se diagnosticó el caso se realizó un cerco sanitario en la zona, además se pidió a los vecinos estar atentos con cualquier afección a su salud.
La coordinadora de la campaña contra el dengue indicó que el año pasado sumaron dos casos, que también fueron importados.
Así que ahora se está realizando la segunda semana de prevención, con acciones como las inspecciones casa por casa para erradicar criaderos de los mosquitos transmisores de esta enfermedad.
“Se informa a la gente sobre las medidas a tomar la presencia de este mosquito. Nosotros tenemos brigadas que realizan varias actividades casa por casa”, indicó.
Así personal de salud acuden casa por casa para inspeccionar las condiciones de los recipientes de agua, también para verificar que no esté la larva del mosquito.
Posteriormente acude personal para eliminar los recipientes donde se puede albergar el mosquito, como pueden ser floreros, toneles y cacharros.
También se puede aplicar un químico que en 24 horas mata la larva del mosquito, posteriormente se hace una tercera visita para vigilar que no existan zonas donde se pueda reproducir el insecto.
Gabriela Anguiano señaló que también hay una brigada que puede hacer fumigaciones casa por casa, siempre y cuando las personas permitan el acceso a las viviendas.
“Se pide verificar la identificación emitida por la Secretaría de Salud, para evitar que otras personas aprovechen esta campaña para entrar a robar a las viviendas”, concluyó.
El dengue se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito  Aedes aegypti, y en menor medida el Aedes albopictus, que debe estar infectado con el virus. Los enfermos pueden infectar a los mosquitos desde poco antes de terminar el período febril, con un promedio de tres a cinco días.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *