Dos hombres se hicieron pasar como policías ministeriales, intentaron entrar a la fuerza en una casa en Mineral de Santa Ana para robar pero fueron descubiertos y durante la huida aventaron a un policía a un barranco en parque El Orito.
Una vez que el oficial lesionado fue trasladado al hospital, varios elementos iniciaron un operativo entre cerros, socavones y arbustos del Orito en busca de los falsos ministeriales.
De acuerdo con los primeros reportes, a la 1:30 de la tarde de ayer, dos hombres llegaron a una casa ubicada en Mineral de Santa Ana, fueron recibidos por dos mujeres que a quienes les mostraron documentos falsos con logotipos de la PGR y de la PGJ, decían que tenían que entrar al domicilio para detener a un delincuente pero en ese momento no había nada más.
Las mujeres les impidieron la entrada, por lo que los hombres intentaron entrar a la fuerza, en ese momento les dijeron a las afectadas que no intentaran hacer nada.
Sin embargo, las mujeres gritaron pidiendo ayuda, fue entonces que los dos agresores corrieron con rumbo al parque ecológico El Orito.
La llamada de auxilio llegó a la Policía, varios oficiales iniciaron un operativo de búsqueda por las zonas aledañas.
“Llegaron a la casa dos hombres que dijeron ser policías ministeriales, nos enseñaron unos documentos pero eran copias, no traía firmas ni sellos, nada más logotipos de la PGR y de la PGJ, pero eran en blanco y negro, querían entrar a robar pero como no los dejamos nos aventaron, empezaron a buscar cosas y pedimos ayuda, por eso se fueron corriendo.
“No traían camionetas ni algún otro vehículo, llegaron caminando, también por eso se nos hizo raro”, relató una afectada.
Varios oficiales en patrullas y motocicletas ingresaron a la zona del Orito y a unos 200 metros de la entrada sobre una terracería, dos preventivos encontraron de frente a los sospechosos.
Los uniformados intentaron detenernos pero un presunto ministerial jaló a un oficial y ambos cayeron unos 20 metros adentro de un barranco.
El preventivo resultó con una lesión severa en el pie izquierdo, el agresor escapó.
En tanto, el otro elemento y el segundo presunto agente se quedaron forcejeando sobre el camino de terracería, al final el sospechoso logró escapar tras intentar golpear al policía con un casco de motociclista.
Momentos después, al lugar llegaron varios elementos y dos paramédicos de la Cruz Roja, quienes bajaron al barranco para rescatar al policía lesionado, luego continuaron el operativo de búsqueda pero no los encontraron.
Durante la huida, los falsos ministeriales dejaron tirado un folder que contenía la documentación apócrifa.
ANTECEDENTES
Previamente, el subprocurador de Justicia región ‘D’, René Urrutia de la Vega, advirtió que la Policía Ministerial no lleva acabo este tipo de operativos.
Al respecto, la Policía Municipal cuenta con al menos tres reportes donde las víctimas han informado la presencia de hombres que se ostentan como falsos ministeriales en supuestos operativos en busca de personas o han intentado entrar a la fuerza a domicilios.