Los 36 cuerpos momificados de las momias viajeras que estaban resguardados en la Ex Estación del Ferrocarril, fueron reubicados al Museo de las Momias.
Más de un año permanecieron en ese recinto, pues estaban ahí desde el 22 de abril del 2013 que llegaron de la gira por Estados Unidos.
José Navarrete Garza, director del Museo de las Momias, indicó que las momias fueron reubicadas porque la Ex Estación del Ferrocarril es un área que necesita ocupar la Dirección de Cultura para el Festival Internacional Cervantino.
“Las momias pasan a reguardo del museo, estarán en la bodega de conservación”, señaló.
LA HISTORIA
La historia de la estancia de las 36 momias en Estados Unidos se remonta al 30 de marzo de 2009, cuando el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la salida de los cuerpos al Museo de Ciencias de Detroit, Michigan, Estados Unidos a partir del día siguiente.
Con la administración del priísta Nicéforo Guerrero Reynoso, el 17 de febrero de 2010, se firmó un segundo adendum llamado “Conjunto de precisiones, correcciones y modificaciones realizadas al Adendum de fecha 10 de junio del año 2009”. Al final la exposición se prolongó hasta el 2012.
Aunque en julio de 2011 el Municipio demandó al empresario yucateco, Manuel Hernández Berlín, por incumplimiento de pagos por la gira de las momias en Estados Unidos, por lo que el empresario está obligado a pagar un millón de dólares.
Sin fecha para exponerlas
El director del Museo de las Momias, José Navarrete Garza, informó que las 36 momias viajeras permanecerán en la bodega de conservación de ese recinto.
Y sobre su futuro, aseguró que aún no hay fecha para que sean enviadas al nuevo museo del Mineral de la Luz.
El traslado de los cuerpos se realizó ayer desde las 11 de la mañana, para concluir en la tarde.