La barbería y peluquería es una tradición en vías de extinción en Dolores Hidalgo, en los últimos diez años han pasado de más de 20 a sólo 7 establecimientos en la ciudad.
Con sillones antiguos de barbero, máquinas de espuma caliente, y los tradicionales postes en espiral, las barberías en Dolores transportan al cliente a una época antigua.
La Mundial es una de las barberías más antiguas de Dolores; desde 1939 la familia de Rafael Rodríguez Pérez ha atendido a miles de dolorenses que, hasta hace 20 años, acudían sin falta a cortarse el cabello o arreglarse la barba cada semana.
“Todo cambió con la llegada de las estéticas (hace 20 años)”, lamenta don Rafael quien culpa a los salones de belleza de cambiar la idea que los hombres tenían de su propia apariencia.
Como el de don Rafael, en Dolores sólo quedan siete establecimientos de barbería tradicional ubicados en las calles Querétaro, Jalisco, Renovación, Veracruz, Campeche y Morelos.
Hace 20 años, dijo don Rafael, en la ciudad se podían encontrar al menos 20 barberías, “pero ya varios se retiraron, cerraron o se murieron”. Las pocas que quedan intentan sobrevivir en una ciudad donde reinan los salones de belleza.
Barberías, en vías de extinción
La barbería y peluquería es una tradición en vías de extinción en Dolores Hidalgo, en los últimos diez años han pasado de más de 20 a sólo 7 estableci