Pepenadores del tiradero se manifestaron afuera de la Presidencia Municipal, exigen que trabajadores de Limpia, de la Dirección de Servicios Municipales, dejen de recolectar material reciclable porque les quitan sus ingresos económicos.
Algunos inconformes amenazan con salir a las calles a pepenar y dejar de ayudar al Ayuntamiento cuando les pide apoyo para recoger la basura y pagar la maquinaría que ellos contratan para compactar los residuos adentro del tiradero.
TIENEN ‘PERMISO’
Aseguran que el propio director de Servicios Municipales, Daniel Barrera, les da permiso a los empleados del departamento de Limpia para que salgan a recoger material de reciclaje.
“El problema que tenemos es que los trabajadores de Limpia ya no están saliendo a recoger la basura, ahora se dedican a recolectar el material reciclable como cartón, aluminio y plástico, entonces cuando llegan los camiones al tiradero ya llegan nada más con el resto de basura y a nosotros no nos dejan nada de reciclaje y eso ocasiona que no tengamos ingresos económicos.
“La Presidencia Municipal no está respetando el acuerdo que teníamos de que los trabajadores de Limpia no deben recoger todo el material reciclable. Nosotros evitamos que la basura se expanda más en el tiradero, para compactarla pagamos máquinas cuando el Municipio no tiene disponibles”, explicó Agustín Hernández, delegado de la mesa directiva de la Unión de Pepenadores Libertad.
Dijo que los empleados de Servicios Municipales reciben un sueldo por su trabajo, pero los pepenadores nada más perciben ganancias del reciclaje que logran recolectar.
“Nosotros también pagamos impuestos por estar trabajando en el tiradero, dependemos de ahí y tenemos familias que mantener, nuestras ganancias son de menos de 70 pesos al día.
“Hay algunos compañeros de la asociación que no asistieron a manifestarse porque se quedaron en el tiradero acomodando la basura, actividad que es parte del apoyo que le damos al propio Municipio”, precisó.
Agregó que el problema tiene al menos año y medio, y aunque han apoyado al Ayuntamiento en lo que les solicita, no reciben la misma respuesta.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *