El delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Israel Cabrera Barrón, informó que duplicarán la vigilancia hacia las empresas mineras ubicadas en la ciudad, ante la presunción de que contaminan las presas.
“Vamos a redoblar la vigilancia, los esfuerzos de conservación”, dijo Cabrera Barrón luego de que en días pasados el diputado, Marco Antonio Miranda Mazcorro presentara un informe del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, en donde se asegura que la empresa Greath Panther Silver vierte metales pesados en las presas La Esperanza y La Soledad.
El funcionario señaló que si bien las minas que se ubican en Guanajuato utilizan procesos distintos para la separación del mineral, ya que no se recurre a sustancias químicas para apartar el oro y la plata, que es lo que más se extrae, es necesario revisar esa labor. “Las minas que tenemos trabajando en Guanajuato son minas de oro y plata y los proceso de aprovechamiento no son iguales a los de minas donde se extraen otros minerales”, afirmó.
En la ciudad existe preocupación por el antecedente que se tiene del estado de Sonora, donde Grupo Minero México enfrenta denuncias relacionadas con la contaminación de ríos y arroyos.
Cabrera Barrón explicó que hasta el momento no se tienen reportes que indiquen que en Guanajuato hay riesgos de contaminación del agua y los ecosistemas acuáticos.
“Debemos estar atentos al tema. Las mineras están cumpliendo, sin embargo deberemos tener ese acercamiento para tratar de garantizar el cumplimiento”, aseguró.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *