Cerca de mil estudiantes de diferentes facultades y de la Preparatoria Oficial tomaron el edificio central de la Universidad de Guanajuato, las escalinatas y la entrada al patio del Colegio Jesuita para exigir a las autoridades que esclarezcan la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida el 26 de septiembre.
También aprovecharon para pedir una investigación a fondo sobre la muerte del estudiante de la Universidad de Guadalajara, Jesús Esparza Villegas, encontrado muerto en el patio de una casa del callejón Peña Grande, el pasado domingo.
Desde las 6 de la mañana empezaron a llegar los universitarios, bloquearon la entrada del edificio central y del patio del Colegio Jesuita, por lo que personal docente y administrativo se quedó afuera.
A las 9:30 de la mañana guardaron 30 minutos de silencio en solidaridad con los normalistas desparecidos, situación que fue interrumpida por dos patrullas de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, las cuales se regresaron en reversa para evitar incidentes con los manifestantes.
En las paredes del edificio central de la Universidad de Guanajuato colocaron las fotografías de los normalistas desaparecidos y algunos se colocaron cinta adhesiva en la boca.
Luego gritaron consignas en contra del Gobierno, pidiendo que se esclarezca la desaparición de los 43 estudiantes.
“!Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, “DCEA, exige ética humanitaria”, “Ciudadanos conscientes somos estudiantes, somo el futuro”, “Guerrero aguanta, Guanajuato se levanta”, gritaban los estudiantes.
En el piso, frente a las escalinatas y el edificio central, dibujaron siluetas de personas simulando a los normalistas desparecidos.
En el transcurso de la mañana, más grupos de estudiantes llegaron en distintas marchas al edificio central para sumarse a la movilización.
“Ya van 43, ¿Qué están esperando para actuar?, ¿Esperan a que se lleven a uno de sus hijos para hacer algo?”, gritaba otro estudiante.
También repartieron volantes donde pidieron que las investigaciones de realicen pegadas a la realidad
A las 4:30 de la tarde, otro grupo de inconformes tomó las instalaciones de la facultad de Arquitectura, impidió la entrada de alumnos y maestros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *