A ritmo de los estilos norteños como el chotis, huapango, polka y corrido, el estado de Nuevo León puso fin a su brillante participación en la edición 42 del Festival Internacional Cervantino (FIC), con el grupo Tanguma, que a lo largo de 200 años ha dado vida a la música norteña tradicional.
La concha acústica de la ex Estación del Tren fue testigo de cómo músicos y asistentes se entregaron en un evento que recuerda que la música popular sigue siendo masiva y que no importa ni el tiempo, ni la edad, sólo el ritmo pegajoso que envuelve a todos.
La agrupación regiomontana que por más de dos siglos ha dado vida a una tradición que se ha heredado de generación en generación mostró ese virtuosismo que la ha hecho ganadora de 20 discos de oro y de las preferidas del público, pese a su longevidad.
Tanguma es en realidad una familia que ha dado forma a ese estilo único de la música norteña y hoy esa tradición sigue vigente por Gustavo Tanguma en la voz, Gustavo Tanguma Jr., en el acordeón, Alejandro en el bajo, David en la tuba y Gerardo en la batería.
La gente disfrutó de una velada que será recordada por mucho tiempo, sobre todo por la forma tan profesional en que los músicos se entregaron pese a ser el último de los eventos, de los cientos que enmarcaron la presentación de Nuevo León, como estado invitado de honor.
Los redobles de la batería se combinaron con el ritmo de la tuba y el acordeón para recordarnos que la música de norte del país, es también de todo México.
Las palmas y los aplausos al ritmo del acordeón y la guitarra animaron tanto a la gente como a los músicos que justo cuando caía la tarde y el telón de la participación de Nuevo León en el FIC, brindaron lo mejor de sí para dejar testimonio de su participación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *