Los parquímetros que el Ayuntamiento de Guanajuato ha aprobado sean colocados en diversas calles y vialidades de la zona Centro carecen de autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que su puesta en operación podría no concretarse.
Por lo tanto, la empresa que gane la licitación deberá acercarse al Instituto para determinar la viabilidad de los sitios en donde se espera sean colocados estos dispositivos, que tienen como finalidad regular los espacios destinados a estacionamiento público.
De acuerdo con los planes de autoridades municipales, los parquímetros serían instalados en la zona de la Presa de la Olla, justo frente a Palacio de Gobierno, la calle Subterránea y en otros sitios que aún están por determinarse.
“Ya se informó a las autoridades que el Instituto tiene competencia en ese sentido y que la compañía que gane la licitación deberá solicitar la autorización para determinar si es viable o no su colocación”, dijo el delegado del INAH en Guanajuato, Sergio Tovar Alvarado.
Explicó que esta determinación no es algo personal, ni tampoco que vaya en contra de los planes de la autoridad, sino más bien se trata de una facultad legal para proteger las diversas áreas históricas, consideradas como patrimonio cultural.
Precisó que la intervención del organismo a su cargo sería sólo para la adecuada ubicación de estos dispositivos, pues no en cualquier zona de la ciudad podrían ser colocados.
Cumplen toldos y sombrillas
Las más 50 sombrillas y toldos que se ubican en distintos comercios y establecimientos de la zona Centro cumplen con la normatividad vigente en la materia, por lo que se descartan sanciones para los propietarios.
Así lo consideró el alcalde, Luis Gutiérrez Márquez, quien explicó que estas autorizaciones son otorgadas con base en lo dispuesto por el reglamento, que es aplicado por la Dirección de Desarrollo Urbano y Protección Ambiental.
“Nosotros tenemos el permiso que dio Desarrollo Urbano y los que han sido sancionados los están acatando, incluso algunos han sido multados por no acatar las medidas en su momento”, dijo el Alcalde.
Los puntos de vista de Gutiérrez Márquez surgen en el momento en que el INAH ha solicitado ser tomado en cuenta a la hora de entregar este tipo de autorizaciones, pues así lo establece la Ley Nacional de Monumentos Históricos.