Autoridades federales del rubro de la protección y conservación del medio ambiente y la empresa canadiense, Endeavour Silver, firmaron una carta compromiso, en la cual la concesionaria de la mina El Cubo se compromete a realizar labores permanentes de protección, conservación y regeneración del entorno ecológico.
La firma fue realizada por el delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Isaac González; el subdelegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Eduardo Vázquez, y los directivos de la citada empresa, Jesús Ordorica, Eugenio Cantú y Carlos Gamboa.
La medida instrumentada a iniciativa de la empresa y respaldada por los funcionarios federales se orienta a generar y establecer procesos, sistemas y proyectos encaminados a la conservación y regeneración del medio ambiente, en las comunidades donde se ubica la explotación minera.
De acuerdo con Carlos Gamboa, gerente de protección ambiental de la mina El Cubo, la firma de este documento se hace necesaria, luego de los hechos recientes ocurridos a nivel nacional, donde empresas mineras dedicadas a la extracción del cobre, han sido señaladas como “depredadoras de medio ambiente”.
Además de la mina del Cubo, esta misma empresa de capital canadiense, explota la concesión para la mina de Bolañitos, situada en las inmediaciones de la comunidad La Luz, donde esperan concretar una serie de acciones para mejorar procedimientos, disminuir riesgos y crear compromisos con la protección ambiental.
Explicó que en las concesiones que se explotan en las minas de Guanajuato, no hay riesgos de generar problemas severos con el medio ambiente, sobre todo porque sus procesos de extracción de minerales preciosos se hacen en niveles subterráneos.
Por su parte, José Isaac González, delegado de Profepa, destacó la importancia del documento firmado, sobre todo porque se genera un compromiso por parte al empresa para proteger el medio ambiente de las comunidades donde se ubican sus instalaciones.

Hay buenas relaciones

Directivos de la empresa Endeavour Silver, que administra la mina El Cubo, aseguraron que las relaciones laborales con los integrantes de la sección 142 del Sindicato de Trabajadores Mineros y Similares de la República Mexicana están en su mejor momento, por lo que se esperan mejores tiempos para los trabajadores y la empresa.
Por ahora, la empresa y la parte sindical han acordado dar prioridad a planes para ofrecer empleo a habitantes de las comunidades rurales cercanas y de la misma ciudad, como una forma de mejorar este acercamiento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *