En la clandestinidad, miles de habitantes de comunidades ubicadas en la Sierra de Santa Rosa extraen madera, leña y tierra para macetas, lo que está causando severos problemas de deforestación en el área boscosa de la región.
“Sigue el problema de deforestación en la sierra de Santa Rosa debido a la extracción clandestina de madera, leña, tierra para macetas; muchas veces por parte de gente que radica en las mismas comunidades serranas”, dijo José Isaac González Calderón, delegado de la Profepa.
Señaló que hay zonas como las situadas en la Concepción, Santo Domingo, Ojo de Agua de Medina, El Varal, El Potrero, entre otras, donde se han recibido muchas denuncias relacionadas con la explotación ilegal de recursos.
La sierra de Santa Rosa es considerada la zona boscosa más importante del estado de Guanajuato, abundante en árboles de encino, pingüico y madroño, en ella existen dos áreas naturales protegidas: la cuenca La Esperanza y Las Palomas.
Por el momento no se tienen cuantificada las hectáreas que han resultado afectadas por estas prácticas, que son realizadas por los mismos habitantes de la zona, ante la imposibilidad de encontrar una fuente de empleo que les permita obtener los recursos suficientes para el sostenimiento de sus familias.
“Vamos a buscar la forma de acercarnos a la gente para conocer la situación y encontrar algunas alternativas que eviten el deterioro de la zona boscosa, pues si la explotación sigue pueden haber problemas serios más adelante”, expresó.

Agreden a personal

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); José Isaac González Calderón, aseguró que hace unos meses, personal de la dependencia a su cargo fue agredido por pobladores de comunidades enclavadas en esta zona serrana, justo cuando realizaban labores de supervisión, relacionadas con denuncias de extracción y explotación ilegal de recursos naturales que ofrece la vegetación.
Señaló que ante esa instancia se hacen con frecuencia las denuncias del saqueo.
“Las denuncias son entre vecinos por diferencias que tienen entre ellos, hemos mejorado la supervisión, pero la extracción clandestina se mantiene y genera problemas de deforestación”, aseguró.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *