La Comisión Nacional del Agua (Conagua), buscará suspender la concesión de explotación del Río Laja, a la que se oponen ribereños de varias comunidades, informó el delegado estatal del organismo, Humberto Navarro de Alva.
Este año la extracción de arena del río por la Cooperativa Desarrollo Sustentable con apoyo de la constructora Corosa, desembocó en varias denuncias penales contra ribereños que impidieron la explotación pronosticada durante la temporada por el daño ecológico al acuífero.
“La Conagua pidió al área jurídica que hiciera una valoración real para de la expedición de la concesión, y estamos buscando la forma de suspenderla”, dijo Navarro de Alva, y auguró que “seguramente se va a suspender”.
La concesión que ostenta la Cooperativa fue entregada en 2010 y refrendada en 2012 por las autoridades federales, sin embargo no así por los ribereños que se niegan a la explotación por el daño al manto acuífero de la Cuenca del Río Laja.
La extracción, de cuatro meses al año, en el que se pretenden sacar 500 mil metros cúbicos de arena, provocó un conflicto social entre los concesionarios y los ribereños, en el que hasta el momento hay varias denuncias penales por impedir la explotación.
Navarro de Alva aseguró que durante su gestión (de 7 meses) no se ha entregado ninguna concesión para la explotación de materiales pétreos en Guanajuato.
Agregó que de las concesiones que se entreguen para la explotación del agua en el estado “estaremos atentos para que las concesiones se apeguen con lo dispuesto”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *