Como parte de la fiesta de muerte y color “La catrina vive”, se encuentra en exhibición en el Congreso del Estado algunos de los más conocidos grabados del caricaturista e ilustrador, José Guadalupe Posada.
De esta manera los guanajuatenses y turistas tendrán la oportunidad de conocer más sobre su trabajo, aunque particularmente la mayoría conoce a “La calavera garbancera”, que el muralista Diego Rivera bautizó como “La catrina” en su mural “Sueño de una tarde domingo en la Alameda Central”.
En la obra Diego Rivera (niño) toma de la mano a la calavera vestida al estilo porfiriano, junto a ellos se encuentra la artista Frida Kahlo. También aparecen otros personajes importantes de la historia de México como Francisco I. Madero, Porfirio Díaz, Sor Juana Inés de la Cruz y el mismo José Guadalupe Posada.
En su trabajo gráfico Posada expresa la desigualdad e injusticia social existente en la sociedad porfiriana. Fue uno de los grabadores que resaltó el verdadero espíritu mexicano, la vida cotidiana, los desastres naturales como la inundación de León ocurrida el 18 de junio de 1888; así como las creencias religiosas y la magia.
Su estilo se caracterizó por mostrar a  las calaveras actuando como personas, que relaciona principalmente con el Día de Muertos. Además nutre las raíces de las culturas mexicanas que se establecieron en mesoamérica, pues la mayoría le rendía culto a la muerte.
Posada fue un apasionado de dibujar caricatura política, cuando estalló la Revolución Mexicana trabajó incansablemente hasta los últimos días de su vida. Murió el 20 de enero de 1913 en la Ciudad de México.
En la Plazuela de San Fernando se encuentra una copia del mural “Sueño de una tarde de domingo en la Alameda Central”, instalado principalmente para tomar fotografías y revivir una de las tradiciones más arraigadas de los mexicanos, el Día de Muertos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *