El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), puso en marcha la obra de rehabilitación y mantenimiento del colector Presa de Rocha-Noria Alta, como una medida para aumentar la captación y tratamiento de aguas residuales para sanear este tramo del Río Guanajuato.
La obra, con una extensión de 351 metros lineales y una inversión de 1 millón 793 mil pesos, fue iniciada la última semana de octubre y según las proyecciones del organismo operador de agua, estaría lista en los últimos días de diciembre.
“Se puso en marcha la obra de rehabilitación y mantenimiento del colector Presa de Rocha-Noria Alta, con lo cual esperamos aumentar la captación de aguas residuales de la zona Centro de la ciudad e incrementar la cantidad de aguas que se tratan en la planta de tratamiento de Noria Alta”, dijo el presidente del Consejo Directivo de Simapag, Sealtiel Ávalos Santoyo.
La obra además permitirá sanear esa parte del Río Guanajuato, sobre todo porque en épocas de calor se desprenden fuertes olores y contribuirá a la limpieza del lugar, así como disminuir la cantidad de aguas residuales que recorren la zona.
Además de la colocación de 351 metros lineales de PVC de 24 pulgadas, los trabajos contemplan la construcción de 16 pozos de vista, lo que ocasionaría captar una mayor cantidad de las aguas residuales.
“Lo que se pretende es aumentar la cantidad de agua a tratar, con la finalidad de disminuir los problemas de falta de limpieza que hay en esa zona y que es una de las que mayor cantidad de agua residual capta”, afirmó.
El colector Presa de Rocha-Noria Alta es uno de los dispositivos de recolección de aguas residuales más importantes de la ciudad, sobre todo por la cantidad de descargas residuales que recibe.
Amplían saneamiento del Río
Para aumentar la captación y tratamiento de aguas residuales.