La explotación clandestina de madera, leña y tierra para macetas, podría generar serios problemas de deforestación en la Sierra de Santa Rosa, en tanto no haya en las comunidades, alternativas de empleo para sus habitantes.
Ese es el sentir de delegados y habitantes de las comunidades enclavadas en la zona boscosa más importante del estado, donde sus pobladores han aprendido a vivir en medio del clima hostil y carente de oportunidades para su desarrollo.
“Así va a seguir mientras no haya empleo o que nos traigan algo dónde trabajar. Con lo que la gente saca del cerro se puede mantener porque aquí no hay de dónde sacar”, dijo Camilo Yebra Yebra, delegado de La Concepción.
Explicó que la gente está consciente del daño que se causa al medio ambiente pero al carecer de recursos para alimentar a sus familias, no tienen otra alternativa que extraer madera, leña y tierra para su venta.
“Aquí no hay trabajo y puedes tener a veces de albañil, de peón o en la mina pero la necesidad de la gente es mucha y un salario no alcanza para dar de comer a una familia”, afirmó.
En esta comunidad, situada en la zona de la Cuenca La Esperanza, la gente ha aprendido a vivir entre carencias pero en especial con la falta de empleo, pues lo más común es que los hombres en edad de trabajar, emigren a otras ciudades, estados y países.
La misma situación es vive en otras poblaciones como El Varal, Santo Domingo, Ojo de Agua de Medina, El Potrero, El Puerto, El Duraznillo y Santa Rosa.

Detectan a talamontes

A las denuncias de autoridades de protección y conservación ambiental sobre los problemas por la deforestación en la Sierra de Santa Rosa, se sumaron las del director municipal de Desarrollo Rural, José Luis Rivera, quien aseguró que se ha detectado la presencia personas que con sierra eléctrica talan los árboles.
Dijo que hay denuncias de los pobladores, quienes han visto camionetas cargadas de madera, además de que es común escuchar el ruido de las sierras eléctricas.
“Hay gente que no es de aquí, son de otras ciudades, rentan o venden los terrenos, hay lugares como el Monte de San Nicolás, que donde te pares escuchas motosierras trabajando”, dijo.
Señaló que incluso la gente ha reportado gente en camionetas con placas del Estado de México y Jalisco, quienes al parecer talan en terrenos particulares.
José Luis Rivera dijo que la instancia a su cargo no ha actuado en contra de estas personas, porque no es una atribución que les corresponda y a cambio ha dado aviso a instancias como la Profepa y el Instituto Estatal de Ecología.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *