Más de 100 médicos de distintos municipios del estado bloquearon el acceso a las instalaciones de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), para exigir la entrega de constancias del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).
Por tercera ocasión, el numeroso grupo de médicos especialistas acudió a las instalaciones de la SSG para exigir las constancias del ENARM, que les fue presentado el 3 y 7 de septiembre pasado, al no obtener una respuesta satisfactoria por parte de los directivos, los médicos decidieron cerrar el acceso.
Desde las 8 de la mañana, al igual que el jueves pasado, decenas de médicos comenzaron a arribar a la institución, para entrevistarse con los directivos. Según los testimonios de los manifestantes, nadie en la institución quiso hacerse responsable y “no les daban la cara”.
Cerca de la 1:30 de la tarde, los inconformes se reunieron para determinar qué medidas se tomarían para exigir la atención de los directivos y la resolución de este problema de una vez por todas, ya que como lo expresaron en sus pancartas sólo le daban vueltas al asunto.
LLEGAN LAS CONSTANCIAS
Aproximadamente a las 2:45 de la tarde, los directivos de la SSG arribaron a las instalaciones con las constancias correspondientes, sin embargo, la puerta permaneció cerrada hasta que los médicos corroboraron la información.
Una vez negociada su seguridad y permanencia, para que en un futuro no existieran represalias contra aquellos que laboran en la misma institución, alrededor de las 3:30 los manifestantes liberaron ambas puertas y permitieron el acceso y salida del personal.
LA ENTREGA
Luego de un cese de actividades por más de 2 horas, las 110 constancias emitidas por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos, de la Secretaría de Salud Federal para la Salud (CIFRHS) fueron entregadas por el personal de la Dirección de Enseñanza e Investigación de la SSG.
El personal de la SSG ofreció una disculpa a los cientos de médicos manifestantes, y argumentó que el retraso con las constancias estuvo fuera de sus manos, ya que se trata de un trámite a nivel federal y la empresa encargada para tener en tiempo y forma los documentos no cumplió con lo establecido.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *