Un estudio reciente elaborado por la Asociación Sindical de Personal Administrativo de la Universidad de Guanajuato (UG) reveló que el 40 por ciento de los estudiantes del campus Guanajuato padece problemas de sobre peso y obesidad.
Además, el 90 por ciento de la población estudiantil de la División de Ciencias Administrativas y Económicas (DCEA) ingiere de manera regular y frecuente, alimentos considerados como “productos chatarra”.
Mientras que el 55 por ciento de los estudiantes aseguró desconocer qué es una enfermedad crónico degenerativa, pese a que 85 por ciento de ellos aseguraron tener un familiar con diabetes, hipertensión y presión arterial.
Los resultados dados a conocer por Carmen Cano Canchola, secretaria general del ASPAUG, forman parte del Programa Piloto de Salud Preventiva que en coordinación con Federación Nacional de Diabetes, recientemente se aplicó en la DCEA.
Explicó que los resultados, pese a no ser alentadores, ofrecen alternativas de solución a un problema de salud que ni la misma sociedad, ni los gobiernos le ha brindado la atención que merece.
Señaló que los problemas de sobre peso y obesidad que han afectado a los estudiantes, se debe principalmente al consumo de productos con muy bajo nivel nutricional.
Esta es la segunda fase del proyecto piloto de Salud Preventiva entre la comunidad estudiantil, explicó la representante sindical
Los especialistas en salud demostraron ante los jóvenes los factores de riesgo, las consecuencias y la forma de prevenir la hipertensión, la diabetes y el sobrepeso, a través de alimentación adecuada y la activación física.
Están “gorditos” 40% de estudiantes de UG
Revela estudio que padecen sobre peso y obesidad.