Vecinos de Balcones de Santa Fe exigen la intervención de la Procuraduría de Justicia del Estado para detener a los delincuentes que han robado al menos en siete casas y tres comercios en los últimos 30 días.
Ante los robos, en días pasados, los habitantes colocaron una pancarta en la que señalaban que la Procuraduría de Justicia no ha intervenido para esclarecer los casos, pero después fue retirada.
En la pancarta decía: “La PGJ de Guanajuato no imparte justicia en el robo a negocios y casa habitación, métodos y personal deficiente. Propiciando justicia por propia mano. Auxilio Derechos Humanos”, cita textualmente el anuncio.
La pancarta fue colocada en la Avenida Santa Fe, lugar por donde pasa todos los días el Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, para llegar a su oficina.
La colonia se ubica al sur de la ciudad, a un costado del edificio central de la dependencia y está a un costado de Las Trojes.
Es un fraccionamiento nuevo y es habitado por gente de diversas clases sociales.
De acuerdo con la versión de vecinos, en un mes, los delincuentes han robado en al menos 7 casas y tres establecimientos, la mayoría de los reportes fueron canalizados a la Policía Municipal y las denuncias fueron interpuestas en el Ministerio Público, pero hasta ayer no se había esclarecido ninguno.
El último robo ocurrió hace menos de una semana, la víctima fue un carpintero que habita la colonia.
“Los robos fueron cometidos temprano, cuando los dueños de las casas no están porque se van a trabajar, pensamos que los ladrones son gente que trabaja en la construcción de casas cercanas.
“En una ocasión, la Policía Municipal detuvo a unos hombres que entraron a robar material y herramientas de una bodega, pero ya no supimos qué pasó con ellos”, señaló una vecina.
Sin embargo, algunos habitantes reconocieron que han sostenido pláticas para tratar de solucionar el problema y dialogaron la posibilidad de contratar a un policía comunitario, pero no quisieron cooperar para pagar el sueldo.
“Son lamentables los robos a las casas y a los comercios, ya no se puede salir de la casa tranquilamente por miedo a que se vayan a meter a robar, pero en las reuniones, los vecinos han dicho que no tienen dinero para pagar un policía comunitario y por lo pronto el problema sigue”, mencionó una comerciante.
El edificio de la Procuraduría de Justicia cuenta con varias cámaras de vigilancia colocadas a los costados del inmueble, por lo que solicitarán revisar los videos para ver si captaron imágenes de los delincuentes o vehículos sospechosos.
Aprovecharon para reportar la colocación de topes, pues los automovilistas pasan a velocidades altas dentro de la colonia.
Exigen intervenga la Procuraduría
Denuncian apatía de la Policía Municipal cuando hay robos en casas y negocios.