La fuerte baja que en fechas recientes han experimentado los precios y las cotizaciones de los metales preciosos, podría ocasionar el cierre de fuentes de empleo en la mina El Cubo.
“Si los precios de los metales siguen a la baja en el mercado internacional, es probable que se cierren algunos puestos, ya que no se contaría con los recursos necesarios para sostener la actual planta laboral”, dijo José de Jesús Domínguez Ávila, director de recursos humanos de El Cubo.
Explicó que en las últimas semanas la cotización de oro y la plata en los mercados internacionales ha bajado más del 10 por ciento y al ser los metales que más se extraen de la mina El Cubo, implica pérdidas que pueden impactar las finanzas de la empresa.
Ya en semanas anteriores, en este mismo centro de trabajo fueron dados de baja unos 30 trabajadores, quienes habrían sido cesados de sus puestos por ausentarse de manera injustificada a sus labores, más de los 3 días que la Ley Federal del Trabajo establece.
Actualmente en la mina El Cubo laboran unos 800 trabajadores operativos, es decir, aquellos que hacen el trabajo de campo en el interior y exterior de la mina, de los cuales poco más de 500 pertenecen a la sección 142 del Sindicato Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.
PUEDEN REPUNTAR PRECIOS Y PASARÍA EL PELIGRO
Domínguez Ávila señaló que si bien pueden seguir bajando los precios, igual de un momento a otro pueden repuntar y no habría necesidad de estas bajas, pero de cualquier forma el riesgo está latente.
La mina El Cubo actualmente es administrada por la empresa de capital canadiense, Endeavour Silver, que llegó a la operación de este centro de trabajo luego de la prolongada huelga de 2009, cuando la empresa Gammon Gold fue obligada a retirarse por los integrantes de la sección 42, que decidieron estallar el paro de labores en protesta por las malas condiciones laborales.
El funcionario explicó que si se concretan las bajas, de las cuales se desconoce la cantidad y las áreas que se afectarían, la sección 142 del sindicato minero deberá aportar los elementos operativos para cubrirlas.
Por el momento, los directivos de la mina se mantienen a la expectativa respecto de la evolución de los precios de los metales, ya que si la tendencia se mantiene como ahora, los recortes de personal serán inevitables.
am Express también buscó conocer el punto de vista de los dirigentes de la sección 142 del Sindicato minero, pero se negaron a brindar algún tipo de información y sólo se concretaron a decir que eso era algo que corresponde a la empresa y no a ellos.
Peligran empleos en mina el cubo
La estabilidad de la empresa está sujeta al cambio de los precios en los metales preciosos.