El periodista cultural, Sergio Raúl López Mejía impartió el curso “Periodismo Cinematográfico y Cultura”, que se llevó a cabo gracias al apoyo de la Dirección de Extensión Cultural y la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato.
El curso contó con tres sesiones en la que se abordaron diversos temas como: los géneros y las corrientes cinematográficas, el lenguaje audiovisual y periodismo; la musicalización, y la búsqueda de iconografía adecuada para acompañar el trabajo, entre otros.
Estudiantes y público en general le preguntaron sobre diversos temas en relación al cine mexicano, como de la época de oro, y el género sexycomedia, o mejor conocido como “Las ficheras”.
Platicó que en una ocasión entrevistó al actor Ignacio López Tarso, y que después coincidió con Pedro Weber “Chatanuga”, quien honró el trabajo de su colega, sin embargo aseguró que en el género de sexycomedias abarrotó por mucho tiempo los cines mexicanos.
Mostró algunas tráilers de las últimas películas mexicanas como “La dictadura perfecta” y “Club sándwich”; cortometrajes y películas en blanco y negro de la década de los treinta. Habló sobre el cine mudo; los diferentes géneros cinematográficos, así como de directores mexicanos y las últimas películas en cartelera.
Por supuesto que se tocó el tema sobre violencia que maneja Amat Escalante en su última película “Heli”, obra cinematográfica con la que ganó como mejor director en el Festival de Cannes. A pesar de centrar su tema en el narcotráfico, en ningún momento se ve a un narcotraficante.
Leyó una entrevista que le hizo a Amat, donde habla sobre el proceso creativo de la cinta y de la polémica que causó por las escenas violentas, auque siempre ha dicho que en grandes producciones de Hollywood se aprecia un exceso de violencia y a nadie le asusta.
También compartió parte de su material que se publica en la revista “Cine Toma”, en el último número aparece el actor Sergio Mayer, quien en “La dictadura perfecta”, personifica a el presidente. Respecto a la cinta, habló mucho de los gastos que implicó realizarla, así como de las anteriores cintas de Luis Estrada, “La ley de Herodes” y “El infierno”; incluso la aparición de una cinta de José Revueltas.
Sergio Raúl López es subdirector de la revista mexicana de cinematografía “Cine Toma”. Ha escrito en la sección de cultura de varios periódicos del país. En Guanajuato ha cubierto el Festival Internacional Cervantino y el Festival Internacional de Cine Guanajuato GIFF (por sus siglas en inglés).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *