Con la llegada de mes de diciembre, el sector comercio y servicios esperan un repunte en sus ventas y ocupación de espacios, pues la temporada decembrina les representa la época más importante del año, por lo que esperan un cierre lleno de actividad.
“Diciembre siempre es la mejor temporada para nosotros y se espera un aumento de ventas de hasta el 30 por ciento, ya la gente se está preparando y hay mercancía disponible”, dijo Roberto Serrano Chirino, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Señaló que esperan una intensa actividad a lo largo de todo este mes, lo que les permitiría reponerse de ‘los meses malos del año’, como son el periodo que va de mayo a septiembre.
Serrano Chirino explicó que rubros como recuerdos, regalos, artículos de temporada, calzado, vestido y alimentos, son los que esperan un mejor repunte y de esa forma contribuir a estabilizar el mercado laboral.
Y es que si las ventas no suben, se corre el riesgo del cierre de fuentes de empleo, en diversos negocios y establecimientos, pues muchos comerciantes a veces no logran ni recuperar lo que invirtieron.
“No fue un buen año del todo, hubo bajas en meses anteriores pero confiamos en que estos meses se mejore para que las inversiones realizadas logren reponerse”, expresó.
En Servicios también
Otro de los sectores que espera un mayor dinamismo con la llegada de diciembre es el de los servicios, es decir, la oferta en hoteles y restaurantes, principalmente.
Con un crecimiento sostenido que lo ha hecho llegar a niveles de ocupación de hasta el 70 por ciento, se espera que este sector tenga un cierre de año, superior al anterior cuando los niveles se ubicaron en 68 por ciento.
Comerciantes esperan repunte en ventas
Con la llegada de diciembre buscan recuperar lo invertido.