Comerciantes semifijos y vendedoras indígenas, acusaron de omisión e incumplimiento de responsabilidades de sus funciones al personal del INAH, y al Alcalde por dar permisos a sus familiares.
Las quejosas argumentan que las autoridades municipales las excluyeron del nuevo reglamento para vender en la vía pública dentro del Anexo Técnico al Reglamento de Comercialización aprobado el pasado 20 de noviembre.
Las inconformes presentaron un documento del expediente con número de oficio 401-3-10745-EGT, de fecha 15 octubre de 2014, enviado a Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el que se quejan que personal del instituto incumplió con la elaboración de un proyecto y revisión de los comercios que colocan muebles en la vía pública para a su vez multar, clausurar o retirar de manera definitiva a los locales que no tuvieran permiso o contaran con los requisitos correctos.
La indicación de iniciar la revisión fue emitida por el Juzgado Quinto de Poder Judicial de la Federación.
“Estamos inconformes con la omisión en el cumplimiento de la alta responsabilidad que les ha sido conferida, así como con el trato desigual y discriminatorio que injustificadamente otorgan en cuanto a la atención, trámite y solución de los asuntos a cargo del INAH, cuya omisión en la atención se generó la promoción de un juicio de amparo”, señala textualmente el documento formado por 13 personas, entre comerciantes semifijos y vendedoras indígenas.
El documento agrega que el Ayuntamiento no ha sancionado un restaurante propiedad de sus familiares ubicado en Presa de la Olla, el cual no cumple con los requisitos correctamente.
Las afectadas aseguran en el documento enviado a la dirección del INAH con sede en la Ciudad de México, que solicitaron la intervención en el caso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por actos que consideran de discriminación y también solicitaron ayuda a Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y a la UNESCO.
“Haremos todo lo necesario, agotaremos todas las instancias pertinentes para denunciar la situación de discriminación que padecemos por parte de diversas autoridades del Municipio de Guanajuato y por omisión por parte del personal de la Dirección del Centro Guanajuato del INAH”, refiere el documento.
Comerciantes acusan a Edil y al INAH
Los excluyeron del nuevo reglamento para vender en la calle.