Miguel Ángel Chacón Chavira, un agrónomo de profesión, se manifestó a los pies del monumento a la Paz, ubicado en la Plaza de la Paz, justo frente a la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, denunció que la Secretaría de Salud está utilizando productos dañinos para las fumigaciones que se hacen en las calles para erradicar el mosquito del dengue.
Desde las 10 de la mañana, el manifestante colocó en el monumento dos mantas donde denunció que a través de los plaguicidas como: Malathión al 40%, Permetrina, Bifentrina, Clorpirifos y otros, usados en la campaña de control contra el dengue, son altamente tóxicos.
Con un megáfono en mano, explicó que por lo menos en Guanajuato, 80 mujeres han abortado a consecuencia de haber respirado estos químicos que son “regados” en la ciudad a través de las conocidas como “camionetas fumigadoras”, esto según un estudio de la Medico Veterinaria Cristina Caldera Muñoz, radicada también en Guanajuato capital.
Platicó que en un documento que recibieron por parte de la Unidad de Acceso a la Información de Guanajuato, les confirmaron, que “En Guanajuato se están usando; Permetrina, Esbiol y Butóxido de Piperonilo desde el 2010, a dosis de 100 ml por hectárea aplicando nebulizaciones en un horario de 7 pm a 11pm”, según cita el documento fechado el 18 de Marzo del 2014.
Por otro lado, aseguraron que poseen un documento donde los plaguicidas prohibidos o restringidos por la Unión Europea son precisamente los aprobados por la CENAPRECE de la Secretaría de Salud.
Dijo que desde el 2010 han estado realizando denuncias en la PGR, en la Profepa y en Derechos Humanos contra quien resulte responsable.
Denuncia agrónomo insecticida mortal
Se manifiesta en la Paz contra las fumigaciones.