La clase trabajadora y asalariada de esta ciudad ya se prepara para recibir la gratificación de fin de año, que se conoce mejor como “aguinaldo”, con lo cual se espera aunque sea por unas semanas mejorar la complicada situación económica de miles de familias.
De acuerdo con las Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) las empresas, negocios y establecimientos que tienen formalmente registrados sus trabajadores, deben entregar esta prestación antes del 20 del presente mes.
Los montos son variables y dependen del puesto laboral, la antigüedad en el mismo y de la propia solvencia económica de las empresas, negocios y establecimientos.
En el sector privado, de acuerdo con la STPS los montos del aguinaldo rondan un promedio de 18 días de salario, mientras que en el sector público esa prestación puede llegar hasta los 45 días de sueldo.
am Express realizó un sondeo entre los habitantes de la ciudad para conocer si la gente sabe que se tiene derecho a esta prestación, los montos a recibir, las fechas de entrega y el destino final que se le dará.
Algunos consideraron que servirá para reactivar la economía familiar, que se encuentra debilitada luego de un año de aumentos constantes a la gasolina, el gas doméstico y diversos artículos de la canasta básica.
Otros esperan poder invertir para mejorar sus hogares y ampliarlos, además de quienes esperan tener esos recursos para solventar los gastos que implican las fechas de Navidad y Año Nuevo.
Mientras que algunos esperan pagar deudas y compromisos adquiridos con anterioridad y muy pocos ahorrarlo, como forma de aumentar su capital y patrimonio.
Para otros, la entrega de esta prestación no es más que el reconocimiento de parte del sector patronal, a un año intenso de trabajo, donde los trabajadores realizaron el mejor de sus esfuerzos a lo largo de 365 días.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *