A una semana de distancia de la celebración en honor de la Virgen de Guadalupe, en el tradicional Barrio de la Calzada, los habitantes están listos para rendir tributo a la deidad que ha sido considerada como la “Madre de todos los Mexicanos”.
Las calles, vialidades y la plaza principal de este barrio, en donde se localiza el Santuario en honor de la Virgen del Tepeyac, como también se le conoce, el ambiente de fiesta ya se respira.
Los adornos y el papel picado ya engalanan las calles del lugar, mientras que el interior de la iglesia en honor a la que es considerada la imagen religiosa más importante para el pueblo de México, ya se restaura para recibir a los miles de visitantes que espera arriben el próximo 12 de diciembre.
De acuerdo con las corporaciones locales de seguridad y tránsito, se espera que el próximo viernes acudan a este lugar unas 10 mil personas, tanto de la zona urbana, como de la rural.
La Dirección General de Seguridad Ciudadana (DGSC) informó que para ese día se tiene previsto un operativo, en el cual participarían unos 120 elementos, entre preventivos, agentes viales y protección civil.
El operativo arrancaría desde la noche del jueves 11 y concluirá por la tarde del viernes 12, cuando se espera que miles de familias arriben a este lugar para conmemorar un año más de la milagrosa aparición de la “Morena del Tepeyac”.
Las corporaciones de socorro y auxilio, como Cruz Roja y Bomberos también se espera participen en el operativo con el cual se pretende brindar seguridad.
Como parte del operativo, las calles de acceso al lugar serán cerradas a la circulación vehicular y al sitio sólo se podrá llegar caminando, mientras que en los barrios y callejones cercanos se establecerá un dispositivo de vigilancia para evitar situaciones que pongan en riesgo a los asistentes.
Por su parte, la Dirección de Fiscalización y Control informó que se tiene previsto otorgar unos 120 permisos para comerciantes semi fijos, que se espera acudan con sus productos a la fiesta.
Ya rezan en los barrios
Barrios de la capital participan en el docenario para la Santísima Virgen de Guadalupe, el cual comenzó el 1 de diciembre.
Bertha Hernández Ávila, vecina de San Fernando, indicó que el docenario fue organizado por el padre Manuel, quien oficia en el Templo de Belén.
Este sábado la imagen estará en el Jardín del Cantador y Pardo, domingo en San Cayetano, lunes en Gavira, el martes en El Refugio, miércoles en el Cerro del Gallo, jueves en el Mercado Hidalgo y viernes 12 en la Parroquia de Belén.
Se invita a los capitalinos a participar de las oraciones a la Virgen, así como a las peregrinaciones que comenzaron en San Roque y San Fernando, después en Llanitos de Salgado y Gritería, posteriormente en el Divino Preso, San Javier y el viernes en 5 en El Carrizo.