La mañana sabatina se pintó de color y alegría, el campo sintético de la deportiva Torres Landa recibió a decenas de familias para disfrutar del segundo festival “Guanajuato Vuela” y recordar la hazaña impuesta por el guanajuatense León Benito Acosta y Rubí de Celis hace 172 años al convertirse en el primer aeronauta mexicano.
El evento contó con la participación de 4 globos aerostáticos, 2 volaron por los aires de la ciudad por la región sur a donde los llevaba el viento y 2 más permanecían en el escenario para brindar la elevación corta a las personas que hacían fila para subir a la gigantes esferas de colores.
Era la fiesta del Primer Festival Guanajuato Vuela, organizado por Comudaj en honor del ilustre guanajuatense Don Benito León Acosta y Rubí de Celis, nacido en el barrio de Mexiamora, y quien el 26 de febrero de 1842 despegó en un globo fabricado por él mismo desde esta ciudad.
Francisco Torres Ramírez, titular de Comudaj, recordó que el Festival Internacional de Vuelo en Globo que ahora se celebra en León inició en esta capital a fines de los ochenta, pero se dejó ir por indiferencia de autoridades, patrocinios y escenarios, por lo que ahora se ha retomado en pequeña forma.
Uno de los pilotos participantes, Sergio Aguilera de esta capital, con 10 años en la materia, explicó sobre la fascinante experiencia que significa surcar los aires en los aerostatos.
“Empiezas volando cuando te dan oportunidad con pilotos calificados, luego nace la inquietud y es muy fascinante manejar a tu antojo el aerostato”, explicó.
Así otros eventos se desarrollaban alternos en la fiesta que inicio la noche del viernes con el desfile y el lanzamiento de globos de cantoya.
Ayer se realizaban otras actividades alternas como convivencias familiares, concursos de dibujo, exhibiciones de aviones de juguete a control remoto, papalotes, teatro. Por la noche senderismo y avistamiento de estrellas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *