El Frente Cívico Guanajuatense informó que desde hace cuatro años ha hecho la denuncia pública a diversas instancias del gobierno federal y estatal, incluyendo al Delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, de que las instalaciones del Hospital General del Imss de la Subzona No.10, ubicado en El Cantador, representan un peligro y un riesgo latente para los derechohabientes y familiares, así como para el personal médico y administrativo que labora en dicho lugar.
De acuerdo con un informe de ‘Peligro y Riesgo realizado por Protección Civil del Estado de Guanajuato’, del cual el Frente Cívico proporcionó una copia, las condiciones del Hospital General del Imss Subzona No. 10, mejor conocido como ‘Clínica del Cantador’, no cuenta con las condiciones óptimas para ser un hospital del Imss.
Chacón Chavira comentó que tanto el Delegado del Imss, como la dirección del hospital en mención, el Congreso del Estado y el Gobierno Municipal, tienen copia del dictamen; sin embargo, nadie ha respondido y han hecho caso omiso de las recomendaciones de Protección Civil Estatal.
“Les doy a conocer esta situación a servidores públicos para su atención e intervención ante la Dirección General del Imss sobre este grave problema social y de violación a los derechos humanos y sobre todo, para evitar una tragedia a causa de la indiferencia y corrupción de los servidores públicos del Imss y de los gobiernos federal, estatal y municipal”, manifestó Chacón Chavira.
El Frente Cívico dio a conocer que este hospital del Imss ubicado en la calle Cantador, “es una casa antigua de dos niveles, por lo tanto, inadecuada para albergar consultorios, oficinas administrativas, farmacia, sala de rayos X, medicina preventiva, trabajo social, archivo, sanitarios ‘insuficientes y antihigiénicos’, una reducida sala de espera, pues dijeron, a diario se observan filas enormes de los derechohabientes que no encuentran ni una silla donde pasar las largas horas de espera que los hacen pasar, porque se le anexa que no hay suficientes médicos”, denunciaron.
Dictamen de protección civil
De acuerdo con el dictamen de Protección Civil Estatal, fechado el 21 de abril del 2014, con Oficio No. SSP-CEPC-UTE-266-2014, Luis Antonio Güereca Pérez, director de PC Estatal, informa a Verónica Patricia González Lugo, directora del Hospital General de Subzona No. 10, del Cantador que:
“Se recomienda la reubicación del hospital de referencia a un inmueble adecuado que garantice la seguridad de las personas y se dé cumplimiento a la normatividad antes señalada, así como a la vinculante a la Protección Civil.
“Durante la visita de inspección se han detectado diversos factores de peligro y riesgo en el inmueble, debido a su diseño arquitectónico, estado de conservación y mantenimiento, distribución física de áreas y espacios insuficientes, falta de equipamiento, rutas de evacuación y salidas de emergencia.
“(…) Así mismo, las instalaciones eléctricas en general se aprecian con deterioro y en aparentes malas condiciones, uso de extensiones improvisadas y multicontactos no adecuados.
(…) Registros eléctricos deteriorados y sin tapa, el tanque de combustible de la tapa de emergencia carece de una guarnición de contención en caso de derrame de combustible (…)
Los espacios para las personas que laboran en el lugar son reducidos, así como los espacios para los derechohabientes carecen de rutas de evacuación, no cuentan con la cantidad necesaria de rutas de evacuación.
(…) Además, el Programa Interno de Protección Civil no está actualizado y el personal carece de la capacitación adecuada y equipamiento mínimo de seguridad personal”, cita el informe.