Sin protocolo, comenzó la entrega de 19 mil pantallas planas de televisión por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para familias de zonas marginadas de Dolores Hidalgo, como antesala del Apagón Analógico.
Desde el pasado domingo, miles de dolorenses de colonias y comunidades alejadas, se formaron durante horas afuera del auditorio Mariano Abasolo para recibir las pantallas de 24 pulgadas, con las que podrán sintonizar la señal digital de televisión abierta a partir de diciembre de 2015.
El evento, del que no hubo arranque ni evento protocolario, estuvo cerrado a los medios de comunicación; personal de Sedesol dijo que estaba prohibido tomar fotografías o entrevistar al personal o a los beneficiarios.
“En la delegación de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) en Guanajuato tienen toda la información”, fue lo único que se dijo.
En las oficinas de la SCT, se informó que serán 19 mil 180 televisiones que se entregarán, 3 mil 836 por día, para beneficiarios de los 11 programas de asistencia social de la Sedesol.
ya tiene tele, le falta la luz
La mayoría de los beneficiarios son personas del programa ‘65 y Más’ de comunidades alejadas, donde los servicios de luz, agua, alcantarillado y salud, escasean; es el caso de una habitante de El Paraíso, quien dijo no tener energía eléctrica en su casa.
-¿Entonces cómo va a ver la tele?
-Me dijeron que la guardara, a ver si con esto ya pronto la iban a poner.
Juana Camacho Arriaga, habitante de la alejada comunidad San Antón de las Minas, ubicada en el corazón de la sierra, a más de dos horas de camino de Dolores Hidalgo, dijo que ahí sí hay luz, lo que les falta es drenaje y agua potable.
Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para 2012, 6.9 por ciento de la población guanajuatense vivía en condiciones de pobreza extrema.
Con tele pero sin luz
Entrega Sedesol pantallas a familias de zonas marginadas