La Calzada de Guadalupe inicia en el Puente del Colegio construido en 1827 para unir el terreno y la capilla del Hospital de los indios mexicanos al edificio del Colegio del Estado (Universidad de Guanajuato).
Construida como una simple vereda en 1732 a expensas del contador real Don Agustín de la Rosa, y hecha una calzada por el Ayuntamiento, la que se entrenó el 6 de diciembre de 1775.
El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe fue edificado en el siglo XVIII. Desde entonces, los feligreses visitan a la Virgen cada 12 de diciembre. A la medianoche, los fieles católicos le cantan las mañanitas.
Niños, hombres y mujeres se visten de ‘inditos’ e ‘inditas’, en sus manos llevan su canasta o huacal de madera con fruta, verduras y legumbres, otros le llevan veladoras o flores.
En toda la Calzada de Guadalupe se instalan puestos de ropa y comida, los fotógrafos instalan pequeños escenarios para tomarle una foto a los fieles como recuerdo de su visita al Santuario de la Morenita.
Nuestra Señora de Guadalupe se le apareció por primera vez a Juan Diego Cuauhtlatoatzin el 9 de diciembre de 1531. Él se dirigía a pie a Tlatelolco, en un lugar denominado Tepeyac.