Entre 30 y 40 comerciantes del Centro Histórico son extorsionados por un hombre que se hace pasar por ex policía federal.
Las autoridades iniciaron la investigación de los casos y presumen que el número de víctimas podría ser superior.
La mayoría de los comerciantes se negaron a revelar más detalles porque tienen miedo, aseguran que los tienen amenazados pero confirmaron las extorsiones.
Algunos afectados dieron a conocer que la primera vez que son ‘visitados’ por los delincuentes, los locatarios son obligados a pagar 30 mil pesos, posteriormente los cobros son de 500 pesos por semana.
“A veces viene un hombre solo, a veces dos o tres y entran a los comercios y nos piden del dinero y nos amenazan, nos dicen que si decimos algo ya tienen ubicadas a nuestras familias.
“Tenemos miedo, no podemos decir más sobre los casos pero lo que es un hecho es que son más de 40 comerciantes de las principales calles del Centro que somos víctimas de extorsión, tenemos que pagar porque supuestamente no nos hagan daño”, dijo uno de los afectados.
De acuerdo con las víctimas, el delincuente se ostenta como ex policía federal y dice que trabajó en la Ciudad de México, que allá tiene muchos contactos.
El presunto responsable visita a los afectados una vez a la semana, en ocasiones manda a uno o dos cómplices, andan en autos y camionetas de lujo.
“Las autoridades ya saben quienes son los que nos están dañando, por eso pedimos que actúen, que hagan algo, porque nosotros lo único que queremos es trabajar tranquilos y salir adelante”, señaló otra locataria.
Los extorsionadores operan principalmente en calles donde se ubican comercios de varios giros para aumentar sus ingresos a base de amenazas.
Autoridades policiales mencionaron que tienen reportes que indican que comerciantes ambulantes del primer cuadro de la ciudad también son extorsionados pero no cuentan con una cifra exacta del número de afectados porque se niegan a precisar más información que ayude a capturar a los responsables por temor.
Entre las víctimas hay locatarios y semifijos que se dedican principalmente a la venta de ropa, calzado, comida, películas, aparatos electrónicos, muebles y ‘fayuca’.
“Esta situación (extorsiones), pasa en toda la ciudad en contra de comerciantes y necesitamos ayuda”, dijo otra afectada.
Locatarios del centro sufren extorsiones
Señalan que “ex policía federal” los obliga a pagar cuota.