Una vez más los guanajuatenses fueron a venerar a la Morenita del Tepeyac al Santuario que se encuentra en la parte más alta de la Calzada que lleva su nombre.
Desde el jueves en la noche cientos de personas caminaron hasta el templo para cantarle las mañanitas y agradecerle por todas las bendiciones que recibieron este año.
Durante el día, la Calzada de Guadalupe estuvo abarrotada de puestos de antojitos mexicanos, juguetes, ropa, además de música en vivo por varios grupos locales.
A pesar del frío, muchas personas fueron vestidas de “inditas” e “inditos”, principalmente los niños. Las pequeñas lucieron sus trenzas con listones de colores y su canasta llena de fruta, verduras y legumbres; los niños llevaron su huacal de madera.
Algunas personas prefirieron llevarle veladoras o flores, algunas otras sólo fueron con la ilusión de verla y agradecerle por todos los favores que han recibido.
En el trayecto es común tomarse la foto del recuerdo, la mayoría de los fotógrafos instalan un escenario en donde el personaje principal son los pequeños del hogar. Otros prefieren disfrutar de la gran variedad de antojitos como: enchiladas, fresas con chantilly, frituras, fruta con chile y limón.
Un día familiar en la que acude desde el miembro más grande la familia hasta el más pequeño, todos pasan un día agradable y veneran a la Virgen de Guadalupe.
Capitalinos veneran a la Virgen
Como cada año, miles de guanajuatenses acudieron al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe a agradecele las bendiciones.