Para esta temporada, el Municipio gastó 200 mil pesos del erario público para la poda de 135 árboles, informó el director de Protección al Ambiente, Omar Saldaña Díaz, quien aseguró que pese a las denuncias de vecinos y ecologistas, las podas seguirán.
Este año se contrató a una empresa, de la que Saldaña Díaz no reveló el nombre, por 200 mil pesos, y que a su vez contrató a otros viveros para las podas, entre ellos Mirada Verde, que trabajó en el parque La Alameda.
“No tengo el nombre en la cabeza por el momento pero nos preocupa como Protección al Ambiente que sea una empresa que garantice el trabajo para que los árboles no sacrifiquen su desarrollo”.
Aseguró que la empresa tiene certificaciones en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y un permiso con el Instituto de Ecología del Estado para ejecutar las podas.
“Es un tema que siempre va a causar controversia porque hay personas que se preocupan por el medio ambiente; yo aplaudo esa causa pero no se prestan al diálogo”, según Saldaña Díaz, se informó con documentos científicos sobre las podas.
Sobre los señalamientos de que las podas se hacen manera inadecuada por personal no capacitado, el funcionario respondió “no estamos infringiendo nada. Hay podas de mantenimiento para dar forma, podas de salud para dar vigor al árbol y podas de alto riesgo, cuando las ramas están en cables de luz, perjudican estructuras o presentan riesgo”.
Desde finales del mes pasado, la dirección emprendió una campaña de podas en el parque La Alameda, la escuela primaria Centenario y en la Ex Estación de Ferrocarriles, que provocó el rechazo de vecinos y ecologistas que dijeron que las podas se hacían fuera de norma.
En redes sociales, los quejosos difundieron videos donde se cuestiona a los trabajadores y a autoridades sin respuesta alguna, mismos donde los ecologistas dicen que los trabajos no son podas sino ‘jodas’ para los árboles.
“Tala es cuando cortas y se garantiza que no tengan más desarrollo. Aunque (las podas) sí se ven como hachazos, muy drásticos pero no van a enverdecer a corto plazo, por lo mismo de que no es temporada (de enverdecer)”, dijo.
Saldaña Díz garantizó que a mediados del próximo año los árboles crecerán más fuertes y sanos.
Siguen podas
Gasta Municipio $200 mil para podar 135 árboles.