Por primera vez en el municipio de Guanajuato se llevó a cabo el “Intercambio de juguetes bélicos”, en una de las zonas con mayor índice de violencia en la ciudad, cientos de niños abandonaron sus armas de juguete y las cambiaron por útiles escolares, playeras, balones de fútbol y otros artículos.
Con el objetivo de ayudar a prevenir las actitudes de violencia entre la sociedad, y en especial entre la niñez, la Dirección General de Seguridad Ciudadana realizó el primer “Intercambio de juguetes bélicos” como parte del programa “México nos mueve la paz”.
“Los niños y jóvenes son los factores de riesgo, tenemos que estar al pendiente de su crecimiento y de su educación que es tarea de todos, padres, maestros, autoridades”, dijo el director de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García.
Con rifles, escopetas, pistolas, cuchillos, machetes y todo un arsenal de juguetes, cientos de niños colaboraron en coordinación con las autoridades de Seguridad Municipal, que con una inversión de más de 300 mil pesos busca erradicar la cultura de violencia armada entre los guanajuatenses.
La mañana de ayer, los niños del kínder Montessori y la escuela primaria 22 de Abril, arribaron a sus respectivas instituciones “armados hasta los dientes”, listos para participar en el tan esperado “Intercambio de juguetes bélicos”.
Este programa en el que los jóvenes estudiantes tenían que llevar sus pistolas, cuchillos o cualquier otro juguete que pudiera engendrar violencia, para ser intercambiado por un kit de regalos.
Con mucho orden, los alumnos se formaron desde muy temprano con sus armas en mano para realizar el intercambio de juguetes, el personal docente trataba de tranquilizar a los niños quienes ya se encontraban inquietos por salir a jugar con sus nuevos regalos.
Los pequeñines del kínder Montessori se divirtieron lanzando balazos imaginarios antes de entregar sus armas, otros fantaseaban con ser policías en busca de malhechores y algunos más, incluso formaban sus pequeños escuadrones de súper héroes armados.
El director de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde, junto con el director de la Policía Preventiva, Armando Macías, realizaron la colecta de “armas”, mientras que los niños emocionados con la presencia de los funcionarios, recibían con grandes sonrisas sus mochilas, balones, libretas y demás artículos.
“Vamos a seguir trabajando en este mismo polígono, no sólo con el “Intercambio de juguetes bélicos”, podremos seguir trabajando con el intercambio de armas de verdad, con una remuneración económica, todo esto planeado para el próximo año, y continuar por supuesto con las actividades de prevención”, concluyó Ugalde García.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *